110° aniversario del natalicio del artista Raúl Soldi

Vale recordar que el 27 de marzo de 1905 nacía Raúl Soldi, el gran pintor reconocido a nivel internacional y tan querido por el pueblo glewquino. Una de sus obras más importantes quedó plasmada en los frescos de la Parroquia Santa Ana de Glew, pero además esta localidad conserva gran cantidad de cuadros que hasta la actualidad se exhiben en la Fundación Soldi, sin olvidar que Soldi donó un teatro y la Biblioteca Pablo Rojas Paz a este querido pueblo. En un nuevo aniversario de su natalicio, un homenaje al "Maestro".

Soldi1

En un nuevo aniversario de su natalicio, y en estos 150 años del origen de Glew, es importante homenajear a una de las personalidades que destacó las bellezas y particularidades del pueblo de aquel entonces, dejando su huella en la historia de Glew: Raúl Soldi.

Las artes e ideas en Glew

“La Ciudad de las Artes e Ideas” viene de la mano de lo que posee principalmente Glew en su interior. Glew alberga lo más importante en cuanto a cultura que no existe en todo Almirante Brown: Los murales de la Capilla Santa Ana, la colección privada del artista en la Fundación Soldi, y la donación que realizó Soldi de la biblioteca Pablo Rojas Paz.

Vale recordar que en 1933 Raúl Soldi conoció el pueblo de Glew y le llamó la atención la tranquilidad de sus calles, transitadas por sulkies y volantas, diferente a lo que sucedía por aquellos días en la ciudad de Buenos Aires. Así, los paisajes de este pueblo lo impactaron, por lo cual decidió tener aquí una casa de fin de semana, donde también pasó varias temporadas estivales. Además, en muchas de sus obras predominan las referencias a esta localidad como son  personalidades del pueblo o vecinos como por ejemplo plasma en su cuadro “El Vegetariano de Glew”.

Con el correr de los años, Soldi decidió que en aquella casa debería erigir su fundación, a la que donó en vida su colección de pinturas. De esta manera, la denominó Fundación Santa Ana para luego llamarse Fundación Soldi y es la que conserva hasta la actualidad 60 obras originales del artista: cuarenta óleos, 15 dibujos y cinco grabados, las cuales recorren diferentes etapas del pintor.

 

La obra del Maestro en la Capilla Santa Ana de Glew

Por otra parte, la Capilla Santa Ana alberga también una de las joyas más importantes de la pintura argentina: la obra del Maestro Raúl Soldi, quien plasmara, durante veintitrés veranos la vida de Santa Ana (madre de la Virgen María y abuela de Jesús) como si hubiera transcurrido en el ambiente rural y pueblerino del Glew de siglo XIX.

De esta manera, desde el año 1953 comienza a pintar la Parroquia Santa Ana de Glew. Se trata de 12 pinturas, murales y frescos, confeccionadas sobre sus paredes, que manifiestan variedad de estilos artísticos combinados mediante técnicas clásicas y modernas que Soldi ha sabido emplear con maestría. Por su extensión y versatilidad puede considerarse ésta como una obra sumatoria del autor, debido a la gran diversidad de estilos que se ven aplicados. El maestro expresó aquí todo su genio, pero también su fe.

Recordando al gran artista plástico

Para conocer más sobre su vida y obra, el maravilloso artista plástico argentino Raúl Soldi nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905 y falleció el 21 de abril de 1994, a los 89 años, considerado como uno de los más grandes pintores de la historia argentina. Pintor de muchísima trayectoria, dejó su marca grabada en Glew. Su figura es inmortal a través del legado que nos dejó en sus obras pictóricas y murales.

Proveniente  de una familia italiana, durante su infancia estuvo constantemente relacionado con el arte, ya que su padre era celista del teatro Colón y su hermana daba clases de canto.

En 1923 por razones de salud, viaja a Europa y llega a Venecia vía Alemania, donde conoce las obras de Tiziano, Tintoretto, Tiépolo y Veronesse; pero es aquí donde reafirma su vocación pictórica. Con 19 años, se inscribe en la Academia Real de Brera de Milán, y forma parte del grupo de “Vanguardia Artística” incorporándose así a la vida artística italiana, que en Milán tenía quizá su expresión más representativa en el conjunto de creadores que alentaba la Galería Millione.

En 1932 regresa a Buenos Aires y a los pocos meses hace su primera exposición en “Amigos del Arte”. En este año también trabaja como ilustrador de libros. Por razones económicas trabaja en una ferretería, como colocador de vidrios, pintor de brocha gorda y como escenógrafo cinematográfico.

Desde 1935 a 1949 realiza la escenografía de 80 films argentinos. Es su período amarillo, trabaja de día y pinta de noche con luz artificial. En 1958 expone 110 obras en la galería Witcomb y comienza a exponer internacionalmente. En 1980 realizó el cartón correspondiente al tapiz, destinado al Nuevo Teatro Argentino de La Plata, que se destruyó en el incendio.

También ilustró el suplemento dominical de “La Nación” y su amigo Mujica Lainez lo motivó a pintar la cúpula del Teatro Colón, cubriendo así en una ronda de 51 personajes, entre bailarines, cantantes de ópera, actores de la Comedia del Arte, músicos e instrumentos, los 318 metros  cuadrados que coronan la gran lámpara.

En 1950 abandona la escenografía y comienza su período azul, así desde 1953 y por espacio de 23 veranos comienza a pintar la Parroquia Santa Ana de Glew. En 1967 se inaugura la Biblioteca Popular Pablo Rojas Paz de Glew, a metros de la Capilla Santa Ana, también donada por él. En 1970 comienza su período blanco.

En 1973  su obra Santa Ana y la Virgen ingresa a la Galería de Arte Sagrado del Vaticano.

En 1982 se inaugura la Fundación que en sus comienzos llevó el nombre de Santa Ana y actualmente lleva el nombre de Raúl Soldi y que contiene 60 obras donadas por él, que abarcan todos sus períodos.

El 21 de abril de 1994, fallece don Raúl Soldi, uno de los maestros representativos de nuestra pintura, creador de un mundo de tierna y delicada trama, tejida por una nostálgica fantasía y una acentuada vivencia lírica del color, que caracteriza sus óleos, litografías y murales.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *