141° aniversario de la fundación de Almirante Brown

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la fundación del municipio de Almirante Brown. Breve historia del partido.

Monumento Alte Brown

Hoy 30 de septiembre se celebra el 141 aniversario de la fundación de Almirante Brown. Vale recordar que el 30 de Setiembre de 1873, se sancionó la Ley provincial N° 856 que establecía la creación del Partido de Almirante Brown. Su nombre había sido designado en honor al Almirante Guillermo Brown.

En la evolución de la dependencia del Virreinato del Río de la Plata hasta constituirse en un Municipio propio del sistema democrático, la Municipalidad comenzó a funcionar como un cuerpo colegiado, de tres a cinco miembros con funciones judiciales y policiales, hasta llegar al cargo unipersonal de Intendente. El primer intendente del distrito fue Ramón Hunt.

Los Municipios en general solamente contaban con una agrupación de casas a las que denominaban pueblo cabecera, que contaba, de acuerdo a la ley, con un ejido que era dividido en cuarteles. La zona cercana al pueblo cabecera era el cuartel 1º y a medida que se alejaban las propiedades de esta región formaban un nuevo cuartel. Esto se sostiene durante un tiempo prolongado hasta que se empiezan a formar los conglomerados de viviendas y es de esta forma que tienen su inicio lo que hoy conocemos como localidades o ciudades.

A partir del cuartel 1º, donde se realiza el loteo que origina la ciudad de Almirante Brown, posteriormente llamada Adrogué se forman tres localidades: Adrogué, José Mármol y la hoy Malvinas Argentinas. Del cuartel 2º se desprende primero Burzaco y casi inmediatamente, Rafael Calzada. Dentro de la zona conocida como Burzaco, se encuentra Ministro Rivadavia; en la propiedad que era de la familia Burzaco, en 1910 se empieza a formar Longchamps.

Más hacia el sur, Glew; tierras que se conocen por el nombre de su último propietario, antes de la urbanización. Claypole se empieza a formar también en el siglo XX, cuando se lotean las tierras de Obligado y posteriormente Solano, con el mismo origen, motivo por el cual la ciudad quedo dividida por el límite político entre Almirante Brown y Quilmes. Lo mismo ocurrió con San José, dividida entre Lomas de Zamora y Almirante Brown, por ser en su origen la propiedad conocida como Quinta San José que ocupaba parte de Mármol y fue loteada por los herederos de su último propietario Guillermo Kraft alrededor de 1940.

Almirante Brown: nominación y evolución

Por el decreto del 30 de abril de 1874 se dio el nombre de Almirante Brown al partido, en homenaje al ilustre marino Guillermo Brown quien había nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777, héroe de la marina argentina en la Guerra contra Brasil en 1826, de descollante labor en las batallas navales de nuestra independencia y organizador de nuestra flota de guerra nacional. Primer Almirante de nuestra fuerza naval, en la cronología y en el prestigio, consagró su vida al servicio de su patria de adopción.  Con esta nominación se cumplió la voluntad del fundador, Esteban Adrogué, para quien el marino representaba uno de los mayores héroes inspiradores desde su primera juventud.

Esteban Adrogué intervino activamente para la formación y el  crecimiento del pueblo de Almirante Brown. Donó parte de sus tierras no sólo para la Estación sino también para la Iglesia Parroquial de San Gabriel Arcángel, la escuela primaria, las plazas, el cementerio, la Casa de Música (actual Biblioteca Municipal que lleva su nombre) y cuando logró que la ciudad Almirante Brown fuera cabecera del Partido, donó el solar donde se levanta el Palacio Municipal. Participó asimismo para que Brown tuviera el más destacado monumento que pudiera hacerse en la época y el primero erigido a la memoria del héroe naval (1886); lo encomendó al escultor argentino Francisco Caferatta.

El fundador se desempeñó en la función pública como integrante de la primera Comisión Municipal del Partido que encabezaba Don Ramón Hunt y como Intendente Municipal en 1888 y, brevemente, en 1893. Falleció en Buenos Aires el 25 de marzo de 1903. Su estatua se halla ubicada en la plaza que lleva su nombre y que originariamente se denominó Espora, fue obra del Dr. Félix Pablo de Tavera.

 

(I.E.H. Almirante Brown)

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *