#8M: Se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer

Como cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en simultáneo en todo el mundo para todas las mujeres que luchan y lucharon por sus derechos, y pelean por no ser más víctima de violencia de ninguna clase, por ello hoy se sigue reclamando por los derechos que todavía faltan.

dia-de-la-mujer-clarin-mario-quinteros

(Foto: Mario Quinteros -Clarín)

Hoy mujeres de todo el mundo reivindican sus derechos  y reclaman por la igualdad mediante marchas, movilizaciones y diversas actividades que han convertido a este “8M” en una jornada histórica.

Por este motivo no es un día de festejo, sino que es un día para continuar la lucha en una sociedad desigual, para recordar y honrar aquellas mujeres que lucharon por lograr derechos que se obtuvieron y perduran en la actualidad, quienes se merecen nuestro reconocimiento. A la vez, es una jornada para seguir reclamando por más derechos que faltan.

En la misma sintonía, en el marco del Día Internacional de la Mujer se realiza el segundo paro mundial de mujeres contra la violencia machista y por la igualdad de derechos.

Lo cierto es que es una jornada de concientización para que de una vez se puedan tomar medidas concretas, por ello las consignas por la igualdad y el “basta” de violencia de todo tipo.

En tanto, el primer informe del Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Rucuvm), que es la primera base de datos que reúne información de registros de organismos oficiales, comunicó que entre el 2013 y el 2017 más de 260 mil mujeres reportaron situaciones de violencia de género.

El informe entre otros datos indica que el 60,2 % de los casos de violencia corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad, donde la franja etaria de 20 a 29 años es la que acumula el 30,8% de los casos, mientras que la de entre 30 y 39 años el 29,4%.

Otro de los datos preocupantes es que la gran mayoría de los casos suceden entre familiares. En el 82,7% de los hechos, el agresor es la pareja (45,8%) o expareja (36,9%). Entre las adolescentes de 14 a 19 años, los violentos son los padres (17,3%) y en mujeres de 50 años y más, son los hijos (46%). Además, la víctima convive con el agresor en el 76,8% de los casos cuando se trata de una pareja.

En el relevamiento además se mencionan diferentes tipos de violencia de género que, en ocasiones, suceden de manera simultánea. En este sentido, el predominio es la violencia psicológica (86,9%); seguida de la física (67,4%), la económica (19,4%) y la sexual (7,9%).

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *