A los 92 años, falleció la actriz China Zorrilla

La artista uruguaya falleció luego de estar varios días internada en Montevideo por una neumonía. Había tenido varias recaídas en estos últimos dos años, lo que la llevó a trasladarse desde Buenos Aires a su país natal para estar al cuidado de sus familiares.

China

 

Concepción “China” Zorrilla de San Martín falleció hoy a los 92 años por problemas respiratorios.

El domingo pasado había sido internada por un principio de neumonía en uno de sus pulmones. Si bien había tenido una leve recuperación ayer tuvo una recaída. De todas formas no era el primer tropiezo de salud desde que había cumplido los 90 años. Cuando aún vivía en Buenos Aires tuvo un período en que su físico apareció afectado por enfermedades que la llevó a volver a emigrar a Montevideo al auxilio de una hermana y varios sobrinos.

En cuanto a su vida y obra, vale recordar que la gran dama del teatro rioplatense se llamaba Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz popularmente conocida como China Zorrilla. Sin dudas es una de las artistas más queridas en el mundo del espectáculo en su país natal Uruguay como en la Argentina.

La fama de esta gran actriz, comediante y directora, fue más allá de estos dos países ya que triunfó en Latinoamérica y España con más de 60 años de trayectoria la cual engloba películas, obras de teatro y teleteatros.

Sus personajes imprimieron su impronta tanto en sus participaciones en comedias como en dramas y su reputación la hizo merecedora de gran cantidad de premios como la condecoración de la Legión de Honor del gobierno de Francia y un sello postal honorífico de la República del Uruguay, además de dos Martín Fierro, los premios ACE, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Konex y tantos más.

De todas formas, lo cierto es que China consideraba como el premio más importante la aprobación y cariño del público en cada una de sus presentaciones en escena.

 

(Télam)

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *