Comisión Plaza Las Artes convoca a la ceremonia de izamiento de bandera en Los Álamos

En el marco del día de la Bandera, la Comisión Plaza Las Artes del barrio Los Álamos organizarán mañana 20 de junio a las 10.30 la ceremonia de izamiento de la Bandera en el mástil de la “Plaza Las Artes”, suceso importante para el barrio pues hace muchísimos años que no se realiza en el lugar.

 

Es por este motivo que invitan tanto a la escuela, Iglesia, Centro de Jubilados, boy scouts y vecinos del barrio, como así también a Bomberos Voluntarios de Glew, a que sean parte de este acto, sin autoridades municipales ni partidos políticos mediante. También es abierta a vecinos de los barrios aledaños quienes estén interesados en asistir al evento patrio, donde se cantará el Himno Nacional y Aurora, y también posiblemente haya juegos para los más chicos.

De esta manera, será muy grato ver una de las plazas de Glew adornada de celeste y blanco, con banderas, globos,  guirnaldas y lo más importante: todo hecho a pulmón por los mismos vecinos. Esto sucederá mañana 20 de junio a las 10.30 en la Plaza Las Artes del barrio Los Álamos ubicada en Ventura de la Vega y Payró.

Cómo y cuándo se formó la Comisión Plaza Las Artes?

La Comisión de vecinos Plaza Las Artes, quien convoca a esta ceremonia, nació el 14 de noviembre de 2010. Comenzó a funcionar luego del asesinato de Tomás, un vecino del barrio. “Los vecinos nos auto convocamos y a partir de ese día surgió la idea de hacer una Comisión”, cuentan, en diálogo con vivoenglew.com, la presidenta Rosana Martina y la vicepresidenta Stella Maris López.

De todas formas, ya se venía gestando previamente la idea de unirse para armar una comisión de vecinos para cuidar la plaza ya que, en aquel entonces, no contaba con iluminación, no se podaban  los árboles ni el pasto, provocando que ni se vieran los juegos por la altura del pastizal. Es así como  este grupo “apolítico” como ellos mismos se califican,  se juntaron, en principio, para la limpieza de la plaza, lo que se sumó luego el reclamo por seguridad debido a los hechos delictivos que ocurrían en el barrio.

Limpieza y tranquilidad, los pedidos

Estos pedidos, en principio, fueron reclamos informales. Al respecto, recuerdan que el primer pedido fue en septiembre del 2010, para mejorar el estado de la plaza. Sin embargo, al ver que no había respuesta, se decidió armar la Comisión  como es debido, con presidente, vicepresidente y vocales, para que funcionara formalmente como organismo. De esta manera, la realidad es que son varios los vecinos que se reúnen actualmente con ellos para contribuir a mejorar el barrio en el que viven.

Con peticiones formales mediante, se consiguió que se mantenga la plaza más limpia, y que esté un poco más iluminada. Asimismo, manifestaron que consiguieron una cámara de seguridad hace 3 años, la cual funcionó un tiempo y no funcionó más desde enero aproximadamente. Por tal motivo, solicitaron su arreglo, pero aún siguen insistiendo sin respuestas concretas.

Más seguridad

En cuanto a los hechos de inseguridad, Rosana y Stella refieren que llegaron a cometerse cinco  robos en un solo día en el mismo barrio. Esa razón motivó a que, como vecinas, acudan a distintas marchas que se sucedieron en el barrio en estos últimos meses. Así, las movilizaciones se realizaron para pedir más seguridad debido a los hechos ocurridos con vecinos del barrio en los últimos tiempos.

En este sentido, Stella, quien tiene su negocio frente a la plaza enfatiza: “Hace 4 años estamos pidiendo el destacamento para este barrio, se juntó firmas, dos veces lo presentamos en el municipio”, a la vez que Rosana recuerda que entre los dos petitorios ya se entregaron 4 mil firmas. “Existe un lugar donde antes había una salita de primeros auxilios y allí podría funcionar el destacamento. Pero dicen que es un trámite burocrático que lleva mucho tiempo, que el pedido está elevado al ministerio, supuestamente está presentado, pero no vimos avance”, resaltan.

Un espacio para las asambleas

En tanto, indicaron que sus reuniones son al estilo de “asambleas”. Si bien no se convocan con frecuencia, se realizan de una manera organizada. Lo cierto es que el inconveniente que se les presenta para realizar más seguido las reuniones es que no cuentan con un espacio físico para tal fin. Por su parte, Stella comenta que aparte de las asambleas, los sábados a las 10, la gente más grande del barrio se reúne para ver que más se puede hacer por el barrio. “El tema es que no tenemos un espacio de reunión, nos juntamos en mi negocio o en la plaza”, destacó por lo cual están viendo la manera de conseguir un espacio para continuar las reuniones pues trabajan para la comunidad.

“Mi función social es que mi barrio esté lindo, tranquilo, limpio, y que los pequeños disfruten el espacio público”, concluye Stella a quien le robaron varias veces y a su hijo también, mientras relata: “Tengo 54 años, 53 hace que vivo en el barrio,  mi hijo también se crió acá y aposté por este barrio”.

Para concluir, las personas miembros de esta Comisión de vecinos remarcan así que este es un grupo apolítico, y que no mezclan sus ideologías pues buscan solamente el bien común.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *