Cómo acceder al Programa PROGRESAR

La Presidenta anunció ayer el lanzamiento de Progresar, un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentra en iguales condiciones.

En relación a este tema, la Presidenta señaló que “Más que una política de Estado, Progresar es un proyecto de vida para todos los argentinos. Es un programa de respaldo a los estudiantes de la República Argentina. Lo pudimos hacer porque contamos con los recursos, pero quiero aclarar que no lo financia la Anses, lo financia el Tesoro Nacional”.

Luego, añadió: “Estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes y que reconoce al sujeto humano desde la concepción hasta los 24 años. La única condición que les exigimos es que estudien. Para que se inscriban, tendrán que hacerlo a través de la Anses, porque cuenta con una logística que abarca el ámbito nacional”.

 Pasos para acceder a PROGRESAR

1. ¿Cuáles son los requisitos?

-Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.

– Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

– Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.

-No estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el salario mínimo, vital y móvil que, actualmente, es de $3.600.

– Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

 

2. ¿Puedo anotarme si tengo trabajo o cobro seguro de desempleo?

Progresar es compatible con la prestación por Desempleo. También tenés derecho a acceder si:

– Trabajás como personal en casas particulares.

– Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto

-Sos monotributista social

3. ¿Cómo me inscribo?

Podés iniciar la inscripción vía web, ingresando a la página del programa y llenando el formulario de solicitud en línea, o presencialmente en cualquier oficina de la Anses.

Además del formulario de solicitud, tenés que presentar el formulario de acreditación e inscripción de escolaridad, el cual podés bajártelo de la página o retirarlo en las oficinas de Anses. Este formulario requiere que el responsable de la institución educativa donde vas a estudiar certifique que estás inscripto.

Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos, presentalos en Anses. En la oficina, van a registrar tu solicitud de inscripción y van a cargar en el sistema el certificado de escolaridad. Con estos dos pasos completos, vas a recibir, a la brevedad, la confirmación si tenés derecho a la prestación, a través de mensaje de texto, correo electrónico o a través de la web en “Mi Anses”. Ahí te van a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por banco y se te habilitará una tarjeta de débito.

4.  ¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.

5. ¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

Podés anotarte en todos los niveles habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo. Lo importante es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

6. ¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20% ($120) todos los meses. En marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

7.  ¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Sí, en los casos en que:

– No sigas estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.

– No cumplas con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.

– Ingreses en alguna condición de incompatibilidad (detallada en la pregunta siguiente)

8.  ¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho si:

-Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil ($3600). Si cuando te inscribiste cobrabas menos y en el transcurso del año pasás a ganar más de $3600, vas a seguir cobrando la prestación hasta que finalices el año el curso.

– Los ingresos de tu papá y mamá superan el el salario mínimo, vital y móvil (se suman ambos).

-Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el salario mínimo, vital y móvil

-Cobrás un plan social (pero sí es compatible y tenés derecho al programa si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja cobra cualquier otro plan).

– Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación

9.  ¿Qué sucede si dejo de estudiar y después decido reanudar los estudios?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y Anses comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

 

Fuente: Télam

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *