Conmemoraron el día de Glew en sus 150 años de historia

Continuando con la conmemoración por los 150 años de la localidad, ayer 12 de octubre se realizó un festejo abierto a todo el público que se inició alrededor de las 11 en el Circuito Ciclístico ubicado en Newbery y Patria, a pocos metros de la estación.

En el desfile estuvieron presentes varios Centros Tradicionalistas tanto de Glew, Alejandro Korn, Guernica, San Vicente, entre otros; además los Bomberos de Glew, el Espacio Cultural Gringo Viejo como así también desfilaron Autos Clásicos y los jóvenes de Defensores de Glew.

Entre los organizadores del encuentro, se puede mencionar a Bomberos Voluntarios de Glew, Club Defensores, El Centro Tradicionalista Fortín Glew, Peña Ciclistas Veteranos de Glew y Rotary Club de Glew. Asimismo, estuvo presente el Secretario de Cultura y Educación Jorge Herrero Pons y el Director de Relaciones Institucionales del municipio Mauricio Tomas.

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

Por otra parte, para recordar la historia, vale mencionar que años atrás desde el municipio se resolvió establecer la conmemoración de las fechas patria a cada localidad de Almirante Brown y es por ello que, por ejemplo, a Glew se le asignó el 12 de octubre, con el fin de distribuir equitativamente los festejos patrios pero esta fecha no exactamente tiene que ver con el origen del pueblo.

Por ello es que en lo que a Glew respecta, la fecha 14 de agosto de 1865 cobra relevancia pues aquel día pasó por primera vez el ferrocarril por esta zona tomando esta fecha clave como el origen de pueblos como “Glew”. Para ser exactos, aquel día a las 10.05 el tren procedente de Constitución se detuvo por primera vez en estas tierras.

La importancia de la llegada del tren

La realidad es que la llegada del tren a lugares como Glew tuvo una valiosa importancia en el posterior desarrollo de la ciudad por eso el 14 de agosto es la fundación u origen del pueblo. ¿El motivo? Es que el progreso del tren trajo consigo el nacimiento del Viejo Pueblo, para luego con el tiempo crearse diferentes instituciones glewquinas y convertirse con los años en una ciudad.

Y si de ciudad se habla, un 12 de octubre pero del año 1975, Glew fue declarada ciudad, momento en el cual las diferencias entre Pueblo Nuevo y Viejo fueron desapareciendo. Y con el correr de los años se produjo una explosión demográfica importante, haciendo que ya no todos los pobladores se conozcan como antes.

 

 

 

 

Ultimos Comentarios
  1. Samantha

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *