Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres: Marchas y un nuevo aniversario de “Las Mariposas de Villa París” de Glew

En el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, se realizarán diversas convocatorias en todo el país. Bajo el lema “Vivas nos queremos” la concentración principal será a las 17 en Plaza Congreso para marchar a Plaza de Mayo. En el caso de Glew, las mujeres de la agrupación "Las Mariposas de Villa París" estarán presentes, quienes cumplen hoy un nuevo aniversario de trabajo comunitario. Por otra parte, también hoy se difundieron resultados del Primer Índice Nacional de Violencia Machista.

Agrupación Las Mariposas de VP

Mediante radios abiertas, asambleas y una marcha a partir de las 17 a Plaza de Mayo se conmemorará este año el Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la mujer. Habrá también movilizaciones en distintas ciudades del país. A las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, de las últimas convocatorias, se suma #NosotrasNosOrganizamos”.

Asimismo, se sumarán diferentes organizaciones sociales, políticas y feministas, familiares y más personas para recordar a las víctimas y pedir que se frene este flagelo.

En el caso de Glew, la Agrupación de Mujeres “Las Mariposas de Villa París” estará presente en la marcha central. Además, vale destacar que hoy esta organización cumple seis años de trabajo comunitario. Para aquellos que no la conozcan, es una organización comunitaria de mujeres de Glew que luchan para erradicar la violencia de género en el barrio. Este grupo se ocupa de realizar diferentes actividades para mejorar la autoestima. Dicha sede se encuentra en Alfonso XIII 2230, entre Yapeyú y Mendoza, del barrio Villa París.

Pero también se cumplen tres años del femicidio de Gabriela Consme , hija de una de las compañeras de esta agrupación. Gabriela residía en Morón pero se había criado en Glew, y había alertado que su pareja quería matarla. Desde entonces, no se supo más de ella hasta que el 25 de Noviembre del 2013 la encontraron descuartizada. Desde entonces, familiares y organizaciones de mujeres como ésta reclamaron la búsqueda de la verdad y no pararon hasta conseguir que se haga justicia.

25 de noviembre

Es importante recordar que, en homenaje al asesinato de las hermanas Mirabal ocurrido en 1960 en República Dominicana, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, pues fueron asesinadas en aquella fecha por luchar contra el gobierno dictatorial de su país.

Índice Nacional de Violencia Machista

Por otro lado, vale detallar que el Primer Índice Nacional de Violencia Machista, una iniciativa del colectivo #NiUnaMenos, analizó a fondo todas las formas de hostilidad contra la mujer. Tal como lo difundió hoy la agencia Télam, algunos de los resultados arrojaron que el 79% de las mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público. El 76% fue descalificada en su opinión porque “qué se puede esperar, si es mujer”. El 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez. El 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia. Una de cada tres no se lo dijo a nadie.

En tanto, el 99% de las mujeres sufrió al menos una vez en la vida, una situación de violencia que involucrara a alguna de sus parejas. Sobre la violencia en todos sus aspectos trató la encuesta que estuvo on line entre el 3 de junio y el 3 de septiembre, en base a la cual se elaboró el Primer Índice Nacional de Violencia Machista, una iniciativa del colectivo #NiUnaMenos, que será presentado hoy en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

Hay que tener en cuenta además que no sólo lo físico es violencia. El maltrato a la mujer tiene muchas caras. Actitudes que están culturalmente naturalizadas y que, sin embargo, constituyen un ataque.

Es importante agregar que la encuesta obtuvo respuestas de 59.380 mujeres de más de 1.800 localidades de todo el país.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *