Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 39 años del golpe

Es importante recordar que cada 24 de marzo, día que se conmemora el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", es una jornada para reflexionar sobre lo sucedido en la Argentina en aquellos tiempos sumidos en violencia, dolor y ausencias. Actualmente, el mensaje de “Memoria, Verdad y Justicia”, es el pilar que nos sostiene como sociedad a 39 años del Golpe, para poder mirar hacia delante, sin olvidar y aprendiendo de los errores.

Día de la Memoria

El Golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 será recordado como todos los años con distintas actividades. Una de las convocatorias principales será la de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas, quienes marcharán a las 14 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la histórica plaza bajo la consigna “defendamos las victorias y vamos por más democracia”.

En tanto, a las 15.30, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchará a la Plaza desde Congreso con las consignas “no a la impunidad de ayer y de hoy” y “cárcel a todos los genocidas”. Asimismo, habrá más actos y marchas en distintos puntos del país.

Es importante recordar que cada 24 de marzo, día que se conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, es una jornada para reflexionar sobre lo sucedido en la Argentina en aquellos tiempos sumidos en violencia, dolor y ausencias.

El 24 de marzo de 1976 el general José Rogelio Villarreal le indicó a Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”. Desde entonces sucedieron nefastos acontecimientos como la disolución de los partidos políticos, cierre del Congreso, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de la actividad sindical y la debacle económica y social. Pero lo más trágico fueron los más de 30 mil desaparecidos, detenidos por razones políticas que fueron víctimas de una violencia extrema y 500 bebés robados a sus padres biológicos, a quienes se les cambió la identidad.

Memoria, Verdad y Justicia

El 15 de marzo de 2006 se sancionó la ley que declaró el 24 de marzo “Día de la memoria, por la verdad y la justicia”, a instancias del entonces presidente Néstor Kirchner.

Actualmente, el mensaje de “Memoria, Verdad y Justicia”, es el pilar que nos sostiene como sociedad a 39 años del Golpe, para poder mirar hacia delante, sin olvidar y aprendiendo de los errores. Hoy en día los 116 nietos recuperados reconfortan la memoria y la verdad con mayor ímpetu. Asimismo, se llevan adelante 13 juicios por delitos de lesa humanidad, y se culminaron más de 134 procesos desde que se declaró la inconstitucionalidad de las “leyes del perdón”, además de cientos de condenados y detenidos por violaciones a los derechos humanos.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *