El encuentro sobre Derecho a la Identidad de los Niños y Adolescentes llegó a Glew, Buenos Aires, Argentina

La Fundación Más Ciudadanía llevó a cabo en Glew la segunda jornada sobre derechos de la infancia, donde más de cien personas reflexionaron sobre el derecho a la identidad, actividad que contó con el apoyo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y el Instituto Superior de Control de Gestión Pública.

2da Jornada en Glew1

 

La jornada de capacitación e intercambio de experiencias territoriales para la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes comenzó haciendo referencias a la restitución de la identidad del nieto 114 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Lo que nos pasó a todos cuando supimos de la aparición del nieto de Estela de Carlotto pone en evidencia lo importante que es la cuestión de la identidad, que es un derecho inherente a la persona”, subrayó Martín Arias Duval, presidente de  la Fundación y director Nacional de Migraciones.

El funcionario explicó la importancia de “tener un DNI o una partida de nacimiento para el caso de los argentinos, y para quienes vienen de otros países, una residencia regular que, además de ser un instrumento jurídico, sirve  para igualar en cuanto a derechos y obligaciones”.

Por su parte, Martín Navarro de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia expuso los alcances de la legislación de protección para los niños y se explayó sobre la identidad de género.

Durante el encuentro, el director de Atención al Ciudadano del Registro Nacional de las Personas, Juan José Rusailk, informó sobre los trámites para acceder a documentación y su par de provincia de Buenos Aires, Cristian Batista explicó el funcionamiento del programa de inscripción tardía para niños, niñas y adolescentes hasta los 12 años de edad.

Asimismo, se brindó información a los participantes de la jornada acerca de los trámites de radicación y DNI para niños, niñas y adolescentes migrantes.

Para culminar, la ONG Microjusticia Argentina relató sus experiencias de abordaje territorial que tienen como objetivo “integrar a las personas en estado de vulnerabilidad social mediante la asistencia legal y la regularización jurídica”, explicaron los organizadores.

En tanto, resta la tercera jornada en Glew que será este sábado 23. El tema de este último encuentro girará en torno al “Derecho a una vida libre de violencia”, en la cual expondrá la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra Las Mujeres, dependiente del Consejo Nacional de Las Mujeres, mientras que la experiencia territorial será brindada en esta oportunidad por la organización comunitaria de Glew “Las Mariposas de Villa París”.

 

Inscripciones e información: www.masciudadania.org.ar email: info@masciudadania.org.ar

 

(Télam)

 

 

Ultimos Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *