El Senado distinguirá a la cantante local Marta Pirén con el Premio Nelly Omar

El Honorable Senado de la Nación realizará la entrega del Premio “Nelly Omar” en reconocimiento a aquellas mujeres destacadas por su aporte a la cultura nacional y popular. Y en esta oportunidad especial entre las cuatro mujeres que recibirán la mención se encuentra nuestra querida cantante de Glew Marta Pirén. Será este viernes a las 17 en el Senado Nacional.

Marta Pirén

El Honorable Senado de la Nación  realizará este año la entrega del Premio “Nelly Omar” en reconocimiento a aquellas mujeres destacadas por su aporte a la cultura nacional y popular. Y en esta oportunidad especial una de las menciones es para la cantante local Marta Pirén.

Cabe mencionar que la distinción destaca la figura de Nelly Omar y pone de manifiesto su invalorable aporte a la cultura. Además, es una forma de destacar a mujeres que, como Nelly, irradian la fuerza de su arte en aportes significativos que enriquecen nuestro acervo cultural.

Para tal motivo, la ceremonia de entrega de la distinción será este viernes 29 de mayo a las 17 en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación ubicado en Hipólito Irigoyen 1849, CABA.

Vale recordar que la popular artista Nelly Omar ocupó un lugar predominante en el canto popular y por ello es que este premio lleva su nombre para distinguir además de Marta Pirén, a Roxana Carabajal, Yamila Cafrune y Sara Mamani. En tanto, la Senadora Nacional María Ester Labado reconoce la carrera de estas cuatro mujeres quienes recibirán esta distinción por su gran aporte cultural.

Un orgullo para Glew

En diálogo con vivoenglew.com, Marta Pirén demostró su alegría por tal reconocimiento y manifestó que a su vez es un homenaje a Nelly Omar que hasta los 102 siguió cantando, dueña de  una fuerte personalidad y segura de sus ideologías destacándola como “un ejemplo a seguir”.

Por su parte, la artista local quien hace 27 años vive en Glew siempre revalorizó los pueblos originarios de la Patagonia reflejado en sus canciones y en sus acciones.

En el año 1988 se mudó a Glew y es su lugar elegido donde hizo prácticamente toda su vida. Según Marta relata, “se arraigó a este lugar”,  sintiendo su identidad en esta localidad. Aquí ha compartido la música con muchos artistas que lleva en su corazón.

Asimismo, cabe resaltar que la cantante está fuertemente comprometida con la lucha contra la violencia de género y participa activamente de la Agrupación de Mujeres de Glew “Las Mariposas de Villa París”.

Compromiso social en su voz

Para conocer un poco más sobre su historia, la cantante se refiere con su canto a la región austral del país, conocida como Patagonia. La artista cultiva un repertorio que transita lo paisajístico pero también con un fuerte compromiso social e histórico hacia las distintas comunidades de pueblos originarios que aún habitan en esa región, su historia, sus costumbres y su defensa de esas tierras.

Su interés por la verdadera historia de los originarios de la Argentina comenzó desde muy joven, hasta que un viaje a la provincia del Neuquén le marcó más aún su vocación, donde conoció de cerca a las comunidades indígenas mapuches y desde ese entonces se propuso difundir esa cultura.

Por ello, esta artista con más de 30 años de trayectoria, encara sus recitales de una manera especial pues en sus actuaciones explica el significado de sus canciones. Además, no sólo canta en castellano, sino que también aborda temas en lengua mapuche, interpreta ritmos tales como triunfos, milongas, retumbos cordilleranos, valses, Loncomeos y Kaanis, estos últimos recreados en base a su raíz originaria.

Por todo ésto y mucho más, es un orgullo para la localidad tenerla entre los artistas más destacados de la cultura popular y por haber visibilizado a los pueblos originarios del sur a través de su voz. Vale recordar que por el año 1979 no se podía hablar de esos temas y ella apareció con sus cantos, teniendo a la música como herramienta para conocer más sobre la historia y  poder transmitirla a la sociedad para que todos podamos escuchar y reflexionar.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *