El vecino de Brown que recorre el país difundiendo la poesía gauchesca

El recitador de Glew José Del Bono participó del II Encuentro Internacional de Folklore y Literatura. Allí recitó “Volvamos a ser novios”, de Goyo Godoy, a la vez que disertó sobre el gran aporte de los poetas salteños a la cultura nacional.

jose-del-bono-recitador

El recitador José Del Bono de 66 años, oriundo de Glew, participó del II Encuentro Internacional de Folklore y Literatura, que se realizó este martes en la Universidad de Buenos Aires. Allí recitó “Volvamos a ser novios”, de Goyo Godoy, seudónimo con el que firmaba sus letras el poeta Fernando Ochoa. Así, Del Bono le rindió homenaje al pueblo salteño y a su cultura, acompañado una vez más por los acordes de la guitarra de su esposa, Telma Zivec.

Además, disertó sobre el gran aporte de los poetas salteños a la cultura nacional y se refirió, entre otros, a Dávalos, Castilla, Perdiguero, Falú, y Payo Solá. Como gran conocedor de la Historia argentina y latinoamericana, Del Bono se explayó acerca de la contribución de Salta y sus hombres a la gesta de la emancipación. Para ello, resaltó el aporte de los generales Álvarez de Arenales, Rudecindo Alvarado y Martín Miguel de Güemes, “único general muerto en acción y quien, sin medios, contando sólo con un grupo de gauchos detuvo veintitrés invasiones realistas en el Norte Argentino”.

Al finalizar el evento, Del Bono fue convocado por el Profesor y escritor Rubén Gasparini para participar del próximo congreso que se realizará en la ciudad de San Antonio de Areco, cuna de la tradición argentina, pueblo que vio nacer a Ricardo Güiraldes y  fue escenario de la acción de “Don segundo sombra”.

Es importante mencionar que el encuentro, organizado por el Dr. Horacio Eduardo Ruíz, estuvo avalado por el Consejo Internacional de la Danza de UNESCO, la Asociación Mundial de Artistas Performáticos (WAPA) y la casa de estudios anfitriona.

Cabe recordar que hace poco tiempo atrás el vecino de Glew Del Bono ganó el primer puesto en el rubro “Recitador, narrador, decidor” del Festival Pre Baradero, y compartió escenario en el show de cierre del Festival de Baradero con artistas reconocidos como Abel Pintos.

De familia tradicionalista, interpreta poesías gauchescas desde los 10 años. José se crió en Glew, en el mismo pueblo donde sus abuelos llegaron, allá por el año 1880. De esta manera, el vecino de Glew lleva la poesía gauchesca a los distintos lugares del país, con la intención de que perdure en el tiempo, y que nuestra identidad nacional siga viva.

 

 

 

Ultimos Comentarios
  1. Telma
  2. alicia correa

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *