En el barrio Los Álamos, se inauguró la Plazoleta General Manuel Belgrano

Como cada 20 de Febrero se conmemora la Batalla de Salta, la cual fue librada por el ejército liderado por el Gral. Manuel Belgrano, hoy en Glew se festejó de una manera muy especial junto con los vecinos del barrio Los Álamos. Es así como esta mañana se inauguró la Plazoleta General Manuel Belgrano ubicada en Storni y Gaito.

 

De esta manera, los vecinos del barrio han hecho posible este sueño que tenían hace mucho tiempo, y hoy su inauguración es un estímulo para que se mantenga cuidada por toda la comunidad.

La inauguración de esta plazoleta se logró gracias al pedido de los vecinos y la ayuda del Instituto Belgraniano, y luego se logró con el Concejo Deliberante una ordenanza que así lo dicta. Se inauguró hoy, un año después del Bicentenario de la Batalla de Salta, pues el año pasado no se concretó dadas las malas condiciones climáticas.

Estuvieron presentes el Secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos de Almirante Brown, Jorge Herrero Pons, el Presidente del Instituto Belgraniano, Hugo Iraizoz, el diputado nacional Eduardo Fabiani, el presidente de la comisión de vecinos y socio del Instituto Belgraniano, Rubén Castillo junto a los vecinos miembros de la comisión, representantes del Instituto Newberiano de Alte. Brown, los Bomberos Voluntarios de Glew y grupo de vecinos.

Para dar inicio, se hizo el primer izamiento de las banderas nacional y distrital. Luego, el público presente entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Minutos después, el párroco de Nuestra Señora de Luján de Longchamps realizó una bendición y oración a la patria pues Manuel Belgrano era devoto de la virgen y demostró durante toda su vida el amor por nuestra patria.

Siguieron las palabras del Presidente del Instituto Belgraniano de Alte. Brown, Hugo Daniel Iraizoz. Como representante de la institución, Iraizoz transmitió a los vecinos el saludo del presidente del Instituto Nacional Belgraniano en este nuevo aniversario de la Batalla de Salta, a la vez que expresó: “Como Belgraniano es emocionante porque una nueva plazoleta lleva el nombre de nuestro prócer y qué mejor fecha elegida en la que se conmemora aquella Batalla de Salta donde  se asentaron los principios y la fortaleza de nuestra Revolución de Mayo”.

Asimismo, Iraizoz  enfatizó: “Si no hubiera existido Tucumán y Salta no sabríamos qué hubiera  sido de nuestro destino, hasta dónde hubiera sido nuestra patria. Si bien es cierto que nuestro prócer pierde Vilcapugio y Ayohuma, asienta y deja para nuestra patria todas estas tierras, contradiciendo las órdenes que lo conllevaban a volver a Buenos Aires para de esa manera asegurar Buenos Aires cediendo parte de nuestro territorio; esa desobediencia permite que hoy nuestra patria tenga el territorio que tiene”.

Luego el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Jorge Herrero Pons, pronunció su discurso manifestando el honor de inaugurar la plazoleta a pedido de los vecinos gracias al trabajo realizado por el Instituto Belgraniano de Alte. Brown, a la vez que llamó a cuidarla y recordó la figura del prócer.

Al finalizar la ceremonia, se realizó la suelta de globos con los niños del barrio allí presentes. Por último,  se realizó el descubrimiento  del cartel que señaliza esta plazoleta.

Algunas personas que son parte de esta comunidad barrial

Presente esta mañana, estuvo la señora María Eugenia Álvarez  quien es parte de la historia de esta comunidad y vale destacar que fue la enfermera de María Eva Duarte de Perón. Esta vecina que vive en Glew hace 20 años, mostró su alegría y compromiso para cuidar este espacio público que, tal como expresan los habitantes de la zona, hasta hace unos años este lugar era un baldío completo de residuos.

En cuanto al compromiso de la comunidad, vale destacar que, como producto de la plaza, nació una comisión de la plazoleta con el fin de hacer un seguimiento y mantenimiento de la misma, pues si bien es un espacio de todos siempre están más atentos los que viven cerca.

Por su parte, el Presidente de la comisión de vecinos y socio del Instituto Belgraniano, Rubén Castillo se mostró muy contento y agradecido ya que con la ayuda de los distintos actores sociales  se pudo hacer realidad. “Esto es para los vecinos y vamos a tratar de cuidarla lo mejor posible. Hace 3 años que me jubilé y quería hacer algo para el barrio”, remarcó.

Otra de las vecinas destacadas por su labor y cuidado de la plaza es Alba Posse, quien vive enfrente de la plazoleta, y no había lugar donde iba que no nombrara las malas condiciones en la que estaba aquel lugar. “Luchamos para que esto fuera hermoso como es ahora”, destacó. Alba vive ahí desde el año ´57, y cuenta que era un basural. “Había un zanjón donde se tiraban bolsas de basura todo el tiempo, yo sacaba las bolsas para que no se juntaran ratas”. Muchos años de lucha pasaron para que ahora se cuente con un basural menos.

También parte de la comisión de vecinos se encuentra Marita Castillo quien está muy contenta y  cuenta que aproximadamente hace un año se formó la comisión, se reunieron, juntaron firmas hasta que se concretó.

De esta forma, se pudo recuperar este espacio público que es de toda la comunidad, habiendo hoy un basural menos ya que era un foco significativo de infecciones. Ahora el anhelo de muchos habitantes de Glew es que como éste haya otros tantos lugares donde se pueda recuperar el espacio público y vivir en un Glew más limpio. Esperamos que no sea una utopía y pueda ser una realidad para más vecinos de Glew.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *