En el Día del Síndrome de Asperger, dar visibilidad es parte del cambio

El día 18 de febrero ha sido declarado como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento del médico Hans Asperger. Es un trastorno que incide principalmente en aspectos relacionados con la interacción social y es parte del trastorno del espectro autista, también conocido como SA.  Al respecto, vivoenglew.com conversó con referente de la Asociación Civil TEA Sin Fronteras de Glew.

tea

El día 18 de febrero fue declarado como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger. Este día ha sido creado como un reconocimiento por su trabajo en relación a la “psicopatía autística en la infancia”. Fue el primer médico en describir este síndrome en cuatro niños que presentaban características comunes caracterizadas por dificultad para la interacción social.

Este síndrome afecta de 3 a 7 por cada 1.000 personas, y se manifiesta con mayor frecuencia en los niños que en las niñas. La problemática adquiere mayor significación durante la niñez y la adolescencia por cuanto, con las diferentes estrategias de tratamiento, los adultos pueden encarar estudios superiores, formar una familia, e insertarse en el mundo laboral.

La persona que lo padece tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y adquiere el lenguaje con normalidad aunque en algunos casos se desarrolla más tarde, pero tiene problemas para relacionarse con los demás.

Los padres suelen percibir esta diferencia hacia los 2 hasta los 7 años, buscando una ayuda que en muchas ocasiones no es la apropiada.

Las personas con Síndrome de Asperger comparten ciertas características, pero difieren en otras. Cada persona con Asperger es singular y única.

Entre los síntomas a  tener en cuenta a la hora de buscar asesoramiento profesional se puede mencionar:

– No disfruta normalmente del contacto social

– Tiene problemas al jugar con otros niños. No entiende las reglas implícitas del juego.

– No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Interpreta literalmente frases.

– Tiene una pobre coordinación motriz

– Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas. Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema. Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.

Dar visibilidad es parte del cambio

En el ámbito local, se encuentra la Asociación Civil TEA Sin Fronteras que nació en Glew por iniciativa de un grupo de madres motivadas por tener niños con Trastornos del Espectro Autista. Cabe destacar que la asociación brinda contención, orientación a madres que tengan niños con estos tipos de trastornos.

En diálogo con una de sus referentes, Mónica  Pucheta, explicó que trabajan sobre Trastorno General de Desarrollo (TGD) y autismo, mantienen habitualmente reuniones con  padres, se capacitan constantemente y realizan charlas informativas abiertas a la comunidad. Por su parte, destaca la importancia de consultar a tiempo y tener un diagnóstico temprano.

Asimismo, indicó que para todas las personas que tengan dudas sobre estos temas pueden ingresar al Facebook de TEA Sin Fronteras Glew  https://www.facebook.com/tgd.glew o bien visitarlas en:

– Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Glew II: De Navazio y Di Carlo, Barrio Almafuerte, Glew, los 4° martes de cada mes de 14 a 16

– Casita TEA Brown: Av de mayo 632, Ministro Rivadavia, los 3° miércoles de cada mes de 9 a 11

– Polideportivo de Almirante Brown: 25 de Mayo y Quiroga, los 3° sábados de cada mes de 10 a 12

 

 

 

(Más información en http://www.asperger.org.ar/ )

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *