Estudiantes de la Técnica N°2 de Glew fabricaron y donaron juguetes adaptados a chicos con discapacidad

Estudiantes del último año de la escuela Técnica N°2 de Parque Roma de Glew que cursaron la materia “prácticas profesionalizantes” fabricaron juguetes adaptados para chicos con discapacidad y se los donaron, como parte de un proyecto en conjunto con la fundación Cirer. Y días atrás, a través de un evento realizado en la escuela, se hizo entrega de los programas y juegos adaptados a chicos de dicha entidad.

fabricacion-y-entrega-de-juguetes-adaptados-y-programas-4

Los estudiantes que recientemente han finalizado la escuela Técnica N°2 del barrio Parque Roma de Glew fabricaron juegos adaptados para chicos con dificultades motrices, para niños hipoacúsicos y no videntes. Este proyecto está relacionado a la tecnología asistiva, que son aquellas que facilitan la ejecución de actividades o la interacción con el entorno físico y social de las personas con discapacidad. Por su parte, el director de la escuela, Martín Escalante, cuenta que “están muy orgullosos de sus alumnos”, mientras que relata que este proyecto se encuentra en el marco de esta materia práctica, con el objetivo de lograr una  profesionalización de la actividad.

Y el día de la entrega llegó

fabricacion-y-entrega-de-juguetes-adaptados-y-programas-3

En tanto, durante el día de la entrega de los juguetes asistieron a la escuela los chicos de la fundación Cirer junto a sus familiares, como así también estuvieron presentes chicos de la escuela especial N° 508 y 503, siendo una jornada muy emotiva, pues se logró que asistan las tres instituciones, y los niños disfrutaron sus juguetes desde el primer momento.

Además, tanto profesores como directivos coinciden en que es emocionante ver cómo los estudiantes de 7° año en su cierre de carrera realicen algo tan útil para la sociedad. Así, se reciben jóvenes con mentalidad inclusiva, siendo uno de los valores que se fomenta en los alumnos desde el primer año, tal como es el lema de la institución: “Formar el mejor profesional dentro del mejor ser humano”.

Asimismo, el director contó que con la Fundación Cirer se lleva adelante este proyecto hace aproximadamente tres años, y consiste en la readaptación de juguetes y de material lúdico para  niños con discapacidad para ser utilizados en las terapias para mejorar la calidad de vida de estos chicos. Vale destacar que dicha fundación que tiene su sede en Guernica, lleva adelante un arduo trabajo de integración, en vinculación con las escuelas especiales de la zona, como la N° 503 y N° 508.

Juguetes readaptados

fabricacion-y-entrega-de-juguetes-adaptados-y-programas-2

En diálogo con las profesoras de la materia en cuestión, Rosana Odorisio y Patricia Lucero,  contaron que los alumnos trabajan durante todo el año con este proyecto para adaptar software, es decir, programas adaptables a celulares y tablets para chicos con Asperger y Autismo mientras que, en el caso de los juguetes, se adaptan por ejemplo a través de la posibilidad de modificar el botón básico instalando dispositivos “switches” que  pueden generar una acción, sea por una presión manual, a través del aire y por medio de la visión. De esta forma, responden a un estímulo y provocan diferentes efectos, destinado a la necesidad de cada destinatario.

Por ello, a la hora de iniciar la tarea, los alumnos tienen que repensar estos juguetes pues son destinados a niños que no tienen brazos, no videntes o hipoacúsicos. “Estas decisiones de cómo se va a generar el uso del juguete son el disparador de una problemática que los profesores le presentan a los alumnos y durante mucho tiempo los alumnos tienen que pensar cómo lograrlo”, explica el director, destacando que lo han logrado con éxito.

Por su parte, desde la escuela  se les propone a los estudiantes estas actividades también como salida laboral porque no es un terreno muy explotado y en el mercado estos juguetes son muy costosos.

Actividad solidaria e integración

fabricacion-y-entrega-de-juguetes-adaptados-y-programas-1

Asimismo, el director subraya que “esta actividad, además de la profesionalización y práctica, busca ese sentido solidario del adolescente, incentiva esas ganas de servir a la comunidad, ser protagonista y trasformador del entorno”.

“Este año nuestros jóvenes desarrollaron con bajos costos tecnología mediante juguetes y juegos digitales económicos y muy útiles”, destaca mientras que resalta que la fundación Cirer los acompaña y asesora en todo momento, siendo un trabajo mutuo.

Preparados para el mundo laboral

En definitiva, gracias a la educación recibida en esta escuela, los alumnos que se reciben están a la altura de las demandas laborales de la actualidad. Lo destacable aquí es que los estudiantes de esta escuela aprenden tanto hardware libre con placas Arduino que es lo que se habla hoy en el mundo de la tecnología, y software libre, saliendo con una muy buena formación académica y preparados para el terreno laboral.

Precisan donación de juguetes

Por otra parte, aquellos que puedan donar juguetes en buen estado que tengan sonido, luces o movimiento, además goma eva, pegamentos, cables, fichas para adaptar, serán bienvenidos por esta institución ya que si bien algunos juguetes se hacen desde cero, otros se adaptan, por lo cual se precisan todos estos elementos. Para tal fin, se pueden poner en contacto a partir de febrero con la escuela ubicada en Campbell y Fausto en el barrio Parque Roma de Glew, o comunicándose al (02224) 420-412.

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *