Homenajes en el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, a 35 años de la guerra  

Cada 2 de abril se recuerda con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas y es una nueva oportunidad para reivindicar la memoria y la soberanía sobre nuestras islas.

malvinas-argentinas

(Imagen ilustrativa: Internet)

Este nuevo homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas es para quienes lucharon en el conflicto bélico del Atlántico Sur en el año 1982 y es importante recordar a nuestros héroes quienes dieron su vida defendiendo los valores y la soberanía nacional.

Es importante recordar que la Guerra de Malvinas se llevó la vida de 649 soldados argentinos, entre las cuales se encontraban oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar, además de mutilaciones y heridas, aparte de las consecuencias psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes.

El 2 de abril de 1982 la Argentina amaneció con la noticia de que las Islas Malvinas habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía.

No obstante, el gobierno inglés con Margaret Thatcher a la cabeza, reaccionó y envió  un ejército superior en número y equipamiento y a partir de entonces, se inició una feroz ofensiva en mar y tierra.

Dos meses y medio después, el 14 de junio, se firmó la rendición argentina y se llegó el cese de hostilidades entre dichos países. No obstante, este resultado precipitó la caída de la dictadura que meses después llamó a elecciones y el 30 de octubre de 1983 se llevaron a cabo comicios democráticos luego de siete años de oscuridad.

Homenaje en Brown 

homenaje-malvinas-en-brown 

En otro orden, en el plano local, este distrito realizó homenajes como fue el acto oficial presidido por el intendente Mariano Cascallares en honor a los caídos y veteranos de guerra celebrado en la renovada Plaza Puerto Argentino de la localidad de Malvinas Argentinas.

El intendente- que renovó el compromiso del Municipio con la malvinización- también adelantó que el Ejecutivo comunal enviará al Honorable Concejo Deliberante un proyecto para que los veteranos de guerra puedan volver en cada aniversario de esta gesta  a las islas con el fin de  reafirmar nuestra soberanía sobre el territorio. Además, el funcionario subrayó la declaración como ciudadanos ilustres a cada uno de los excombatientes del distrito.

Durante el emotivo homenaje se realizó una comunicación especial con la estación científica militar de la Base Marambio. En ella, el  intendente compartió junto a la comunidad presente el  saludo del  jefe de dicha base vice comodoro, Ricardo Alberto Martínez, quien junto a otros argentinos hacen patria en el sur de nuestro país y al igual que en Almirante Brown recordaron a los héroes de Malvinas.

Además de la colocación de ofrendas florales en el monumento y en los cenotafios de los ex combatientes de Brown muertos en combate, se entregaron placas de reconocimiento a familiares de los caídos, Ignacio Indino, Macedonio Rodríguez, Ramón Aldo Moreno, Mario G. Rodríguez y Omar Chaile.

El artista Oscar Rivera creador del monumento del soldado erigido en 1995 en la plaza Puerto Argentino, también fue distinguido por su trabajo.

El encuentro se cerró con un homenaje en imágenes que retratan parte de la historia y trabajo de los veteranos en Brown.

El acto contó con la presencia del diputado nacional, Eduardo Fabiani, el presidente del legislativo local, Juan Fabiani, entre otros funcionarios municipales, concejales, además de delegaciones escolares y entidades de bien público, bomberos voluntarios y fuerzas de seguridad.

Participaron también, el presidente del Centro de Excombatientes Puerto Argentino, Pascual Rueda  su coordinador José Manuel Palacios, quienes coincidieron en destacar el accionar del estado municipal en una causa que marco la historia de los argentinos.

Cabe señalar que los homenajes organizados por dicho centro comenzaron ayer con una vigilia en el centro de la ciudad de Adrogué y prosiguieron hoy en las primeras horas de la mañana con una caravana que se apostó en diferentes sectores del distrito donde se recuerda a los excombatientes.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *