Inauguración de la granja educativa en Brown

La apertura del predio, ubicado en Juan B. Justo al 1100, en Ministro Rivadavia, se oficializó esta semana. Con sus renovadas instalaciones, quedó inaugurada la Granja Educativa Municipal, iniciativa destinada a trasmitir a los visitantes conocimientos sobre la producción agrícola-ganadera, mientras que toda la comunidad browniana podrá disfrutar de sus instalaciones y de lo que ofrece este lugar.

granja-municipal

Según informaron desde el municipio, el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares inauguró esta semana las instalaciones de la nueva Granja Educativa Municipal en Ministro Rivadavia, iniciativa destinada a trasmitir a los visitantes conocimientos sobre la producción agrícola-ganadera.

El amplio predio, ubicado sobre la calle Juan B. Justo al 1.100 de dicha localidad, muestra en su conformación las distintas actividades de interés práctico y didáctico para sus visitantes, principalmente a Escuelas, con particular enfoque hacia a niños y jóvenes, así como también a Instituciones con actividades comunitarias y a los vecinos en general.

Cabe mencionar que, según informaron desde el municipio, para conocer el establecimiento, los sábados hay visitas guiadas para el público a las 11 y 12 hs.

Por otra parte, los sábados de 10 a 16 funciona la Feria de Productores Rurales locales, donde se pueden adquirir  a precios muy accesibles, entre otros productos,  verduras, chacinados, huevos, quesos, verduras, flores y frutillas.

Inauguración

En tanto, delegaciones escolares, de centros tradicionalistas, centros de jubilados, boy scouts y numerosas  entidades, así como de productores rurales dieron marco a la ceremonia de inauguración.

Asimismo, durante el acto fue plantado un retoño del pino de San Lorenzo, a cuya sombra el general José de San Martín redactó el parte de la victoria del histórico combate que marcó el inicio de la gesta libertadora de nuestro país.   El ejemplar fue donado por la Asociación Sanmartiniana  de Almirante Brown.

En la oportunidad, el intendente Cascallares resaltó que la Granja Educativa “es un espacio de participación, de aprendizaje y encuentro, del que podrá disfrutar toda la comunidad browniana”.

“Hace 2 años encontramos una granja que tenía mucho potencial en esta zona rural de Almirante Brown y soñamos con llegar a tener esta granja educativa, que sea un ámbito de educación para todos los chicos de Brown, un ámbito de encuentro para nuestros jubilados, un ámbito donde la comunidad pueda pasar un lindo momento. Una obra realmente esperada con el esfuerzo de muchas áreas del municipio que hoy lo podemos ver en funcionamiento”, sostuvo el jefe comunal.

Un complejo rural abierto a la comunidad

La Granja Educativa Municipal cuenta con sectores netamente diferenciados, como huerta, vivero, reproducción de especies, reproducción de forestación, corrales para aves, cabras, ovejas, llamas, y ganado vacuno, en un área de aproximadamente 5.500 metros cuadrados.

También tiene un sector de caballerizas, de otros 2.000 m2 y corrales para porcinos, con otros 1.600 m2.

El de resaltar también el sector de laguna pedregosa con isla central, cuna para desarrollo de aves como  cisnes, patos y gansos, también especies naturales acuáticas concentrando la actividad y el equilibrio del reciclado natural y oxigenación  del espacio.

Para  el disfrute de la comunidad, hay además un sector de acampe, con fogón y 4 quinchos dotados de parrillas y servicios sanitarios –incluso para personas con capacidades diferentes-, para la realización de campamentos.

Asimismo, se ha dispuesto un  sector para el esparcimiento de los niños con juegos integradores y actividades deportivas.

Es de consignar que fue reformada la cabaña original, adecuando espacios para el desarrollo de charlas y exposiciones educativas.

Además se generó un espacio de estacionamiento tratado especialmente para la inclusión de colectivos escolares y vehículos en general.

También se  cuenta con un sector de trabajo propio de la Granja, como veterinaria, galpón de herramientas y maquinarias.

Según indicaron, para la concreción de la Granja Educativa se intervinieron unas 6 hectáreas, íntegramente transformadas. Se conformaron recorridos internos por senderos naturales para poder caminar por  el amplio  predio conociendo todas y cada uno de las especies animales y vegetales. Del mismo modo, se pueden  conocer todas las actividades que se desarrollan en una Granja.

También se consolidaron caminos vehiculares para realizar recorridos en tractor y  remolque, para realizar paseos atractivos para los niños y familias.

Tal como informaron desde el municipio, se renovó y amplió la iluminación del predio, con artefactos tecnología  led de mayor luminosidad  y durabilidad, con menor consumo energético, para constituir un espacio sustentable con el medio ambiente.

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *