Intenso trabajo se desarrolla en la Sociedad de Fomento Medalla Milagrosa

La Sociedad de Fomento Medalla Milagrosa es un grupo de mujeres que trabaja creyendo que el cambio se hace “si uno de verdad se compromete con el otro”. Así, la entidad está en pie para ayudar aquellos vecinos que más necesitan del barrio Parque Roma desde el año 2009. Un repaso por todo lo que a diario realizan para la comunidad de Glew.

La Sociedad de Fomento Medalla Milagrosa ubicada en Clark 799, Parque Roma, surgió por la necesidad de hacer algo por el otro ya que en sus comienzos no había otra institución abierta en el barrio que se ocupara de la comunidad. Como explican sus integrantes, la iniciativa consistió en dar “sin esperar algo a cambio”. Desde entonces, brindan diferentes actividades y cursos para darle a la gente mayores herramientas para desenvolverse en el mundo laboral. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 20, y los sábados hasta el mediodía.

En cuanto a su nombre, contaron que comenzaron en el predio de la Capilla de la Medalla Milagrosa y se fue instalando el nombre entre la gente, pues las empezaron a conocer en el barrio como “las chicas de la Medalla”. Es por ello que se decidió que la Sociedad de Fomento llevara el nombre Medalla Milagrosa, aunque aclararon que “es para todos, crean o no, pues es una institución abierta a toda la comunidad”.

Entre las actividades que realizan, por ejemplo, para estas vacaciones de invierno, hoy se proyectó una película y el viernes a las 14 habrá cine nuevamente para los chicos del barrio con un bono accesible, y también para aquellos que no pueden pagar una entrada. Está prevista también una merienda para alegrar a los más pequeños en este receso invernal.  Ante cualquier consulta pueden comunicarse al (02224) 431399.

Y como no puede ser de otra manera, ya están planeando el festejo del Día del Niño, con juegos, muñecos y más sorpresas, que lo festejarán el 30 de agosto, en la plaza Malvinas, ubicada en Clark y Beiró.

 “Las chicas de la Medalla”

Entre ellas se encuentra Laura, Analía, Cecilia, Lorena, Silvia, Silvina, Alicia, Gabriela, Valeria, Cyntia, Blanquita, como así también todo un grupo de profesionales y profesores junto al equipo de emprendedoras de “Medallita Mía”. Todas son parte de este mismo equipo de trabajo, quienes día a día dan de sí para que esta Sociedad de Fomento crezca aún más.

Por su parte, la presidenta de la sociedad de fomento, Laura, contó: “Acá las personas encuentran contención y amor, nos tomamos el tiempo para escucharlos, pueden venir todos, los que creen y los que no, lo importante es obrar bien y ocuparse de quien lo necesita… Todos tienen las puertas abiertas”.

Además, agregó: “El vínculo que se creó con la gente va a perdurar en el tiempo. No son un número, no nos da lo mismo que vengan o no. Queremos que vengan y se sientan parte, porque sólo siendo parte cada uno puede dar de sí”, destacando la importancia de ser el nexo para que el otro pueda recibir ayuda.

Por su parte, una de las fundadoras, Analía, detalló que a raíz de que se fue expandiendo cada vez más, se ha contactado gente de otros barrios como  Gorriti y los Altos de Longchamps, y de localidades aledañas como Longchamps, Alejandro  Korn, San Vicente, Numancia y Guernica.

Atención integral

Destinado mayormente a la gente del barrio, cuentan con asesora en Microcréditos, promotora de salud, asistente social y psicóloga social, como así también más personal y actividades, entre ellas, árabe, zumba, speening, danza y taekwondo.

Asimismo, brindan clases particulares para gente mayor, clases de matemática, de lengua, y plan Fines. Debido a su trabajo, están conectadas con la comunidad educativa del barrio.

También, cabe mencionar que una vez por semana la psicóloga y la licenciada brindan una reunión llamada La Mateada, una terapia comunitaria grupal y gratuita para reflexionar y debatir acerca de muchos temas cotidianos.

Próximamente, contarán con nuevos cursos, por ejemplo, peluquería, diseño e indumentaria, electricidad, costos para las emprendedoras, avalados por el Ministerio de Trabajo, para aquellas personas que no tienen la posibilidad de estudiar en otro lado. Comenzarían alrededor de septiembre pero aquellos interesados deberán acercarse antes.

Trabajo en conjunto con Instituciones

Por un lado, entre las instituciones con las cuales trabajan se puede mencionar a la organización ACADDRA de Guernica, con la cual están organizadas para dictar los cursos en ambas sedes.

Por otro lado, la Asociación Civil Mejor Es Dar ubicada en Adrogué, a través de la cual se brinda todo lo referido a capacitación para emprendedores, créditos para mejoramiento de la vivienda y microcrédito para emprendedores. También, contaron que, una vez que la gente realiza un curso, la Asociación Civil “Mejor es dar” iniciará un Programa de Empleo Independiente (PEI) que ayuda a formular un proyecto sobre ese curso que estudiaron, para acceder a un financiamiento, y luego continuar con tutorías y asistencia técnica.
Un espacio para la Sociedad de Fomento 

No obstante, uno de los inconvenientes que afronta es que actualmente alquilan un lugar un tanto reducido para todo lo que ofrecen, por lo cual las actividades muchas veces las tienen que dividir en distintos lugares de la zona, hasta tanto cuenten con una sede más amplia. Por ello, se precisa un espacio físico más grande para poder dar más servicios a la gente del barrio.

Feria de Emprendedores “Medallita Mía”

Por otra parte, en cuanto a las ferias que llevan a cabo diferentes emprendedores, se realizan una vez por mes. La próxima está estimada para el 8 de agosto de 12 a 18 abierta a todo el público. “Empezamos hace poco y funcionó bien. Esta es la cuarta … es un grupo bien sólido de emprendedores: Hay artesanos, costureras, pasteleras, productores y también venden ropa”, detallaron.

Es importante mencionar que aquellos emprendedores que han recibido microcrédito también han tenido su capacitación y fueron orientados recibiendo el acompañamiento necesario. La realidad es que son muchos los emprendedores que se sumaron en estos últimos dos años, a quienes se les da las herramientas necesarias en cuanto a costo y marketing para estar más preparado en el terreno laboral.

De esta manera, estas mujeres demuestran diariamente que son un verdadero equipo, y todas persiguen el mismo fin: “ayudar a los demás y brindar asistencia a la gente del barrio”.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *