Jueves violento dentro y fuera del Congreso

Mediante gases y balas de goma, efectivos de las fuerzas de seguridad desalojaron a los manifestantes que protestaban contra la reforma previsional en los alrededores del Palacio Legislativo durante la fallida sesión en Diputados de ayer. En tanto, hubo graves incidentes resultando varias personas heridas, entre los que se encontraron fotógrafos y legisladores opositores, mientras que también varias personas resultaron detenidas. Por su parte, Elisa Carrió cuestionó el operativo. En tanto, en el día de hoy Macri convocó a gobernadores y legisladores a una reunión para intentar una nueva sesión especial el próximo lunes.

sesion-jueves-incidentes

Debido al intento de sesión por la reforma previsional, se registraron graves incidentes en los alrededores del Congreso. El jueves se inició con un fuerte operativo de seguridad y finalizó con la tentativa de sacar la reforma previsional por un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

En cuanto a los incidentes, comenzaron frente a la plaza del Congreso minutos antes del inicio de la sesión en Diputados pero siguieron varias horas después, pese a que la sesión se había levantado minutos después de las 15.

Si bien hubieron grupos que provocaron destrozos y otros que arrojaban piedras, por otra parte  resultaron detenidos por ejemplo un chico en situación de calle y una chica que volvía de trabajar, según trascendió a través de distintos medios de comunicación. Además, resultaron varias personas heridas, entre ellas, personal de prensa, jubilados y legisladores.

Ante este panorama, organismos de DD.HH. mediante una conferencia brindada hoy piden saber quiénes son los detenidos y en qué condiciones se encuentran en este momento. Entre otras cuestiones, remarcaron que tiene que “cesar la represión” porque “se están violando los derechos humanos”.

Entre otros,  el diputado Filmus en la puerta del congreso sintetizó: “Nunca en tantos años de democracia vimos algo como ésto”.

Si bien la sesión era a las 14, ya por esos momentos se vivía en las calles de la zona un clima de máxima tensión con las fuerzas de seguridad avanzando sobre los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Puertas adentro del Congreso también la sesión se intentó llevar adelante en un clima de gritos y discusiones, por lo cual se pidió levantar la sesión por la violencia que se estaba viviendo dentro y fuera del recinto.

Por su parte, Elisa Carrió volvió a ser protagonista con sus intervenciones al cuestionar, por un lado, el operativo de las fuerzas de seguridad y, por otro, el decreto del que aún se habla. Por su parte, Carrió advirtió que “no hace falta tanta ostentación de la fuerza”. Asimismo, la dirigente salió a hacer pública su postura respecto de si se lleva adelante el decreto: “Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”.

En tanto, en el día de hoy Macri convocó a gobernadores y legisladores a una reunión, para forzar una nueva sesión especial el próximo lunes y así intentar sancionar la reforma previsional.

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *