La situación actual de la Biblioteca Pablo Rojas Paz

Vivoenglew.com conversó con el actual Presidente de la biblioteca Daniel Aretuo quien contó la situación por la que está atravesando la biblioteca por estos días.

Una de las cuestiones por la cual las bibliotecas deben existir y estar en pie es porque representa  una ayuda y aporte fundamental a la sociedad, y más aún a nuestros jóvenes estudiantes quienes son el futuro del país.

Por este motivo, es importante resaltar el aporte a la comunidad que brinda la biblioteca de Glew la cual sigue abriendo sus puertas como sea para toda la sociedad, socios,  no socios, y personas no sólo de Glew sino de toda la zona sur.

Sin embargo, la situación actual de la Biblioteca Popular Pablo Rojas Paz de Glew no escapa a la situación general del país pues según informaron sus directivos, los subsidios a la biblioteca los  están recibiendo con mucho retraso, y la situación económica se torna difícil.

Debido a este inconveniente, la única solución que encontraron por el momento es la reducción del horario para disminuir los gastos. Actualmente atienden en horario reducido pero de esa manera la biblioteca aún puede seguir abriendo sus puertas a la comunidad.

Por su parte, Daniel, el presidente de la biblioteca señaló: “Es una lástima porque la biblioteca tenía un horario extenso y lo estamos reduciendo a 4 horas nada más, de lunes  a viernes  a 10 a 14. También se achican los talleres, porque todo se tiene que reducir a ese horario”.

El compromiso está asumido

En tanto, el pasado jueves asistió la senadora Patricia Segovia a la institución junto con el director de Relaciones Institucionales de la municipalidad, Mariano Silva, y en la reunión se les planteó esta  problemática por la reducción del horario.

Actualmente no existe otro problema ya que están equipados con material pues cuentan con 31 mil volúmenes. Con ese material es suficiente para atender totalmente a todos los socios y a los no socios que van no sólo de Glew sino desde Longchamps, Korn, Guernica, etc. “Es un amplio rango en zona sur y es una pena que esté reducido el horario”, remarcó.

Lo cierto es que ya existe un compromiso real. Ahora resta esperar que contraten a una persona más para volver a ampliar el horario, pero aquel sueldo de este empleado nuevo “se haría cargo la municipalidad o la gobernación, no está decidido”, indicó el presidente de la biblioteca.

Por lo pronto, la promesa de que van a ayudar para volver a abrir durante más horas está en pie. “Esto es porque no podemos hacernos cargo de otro sueldo de una bibliotecaria más”, detalló.

En tanto, Daniel confirma que “no se encuentra en crisis como para cerrar la biblioteca”. “La biblioteca bajo ningún punto de vista corre el riesgo de cerrar, hoy abre en horario acotado, con la posibilidad más adelante de volver a ampliarlo, haciéndose cargo la gobernación o la municipalidad para que haya un bibliotecario más”, expuso.

Con una pequeña ayudita de los glewquinos

La biblioteca se encuentra a disposición de todas aquellas personas interesadas en utilizar sus libros y servicios. Por eso es que desde la biblioteca se invita a todos a que la visiten y quien esté interesado se puede asociar. Es importante destacar que siendo socio uno accede a otro tipo de beneficios como es el hecho de poder llevar los libros a los hogares, y demás ventajas.

Mientras tanto, no sólo los glewquinos sino personas de distintas localidades esperan que se normalice la situación para que más personas puedan disfrutar y conocer la interesante biblioteca que Don Raúl Soldi donó a su querida ciudad de Glew.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *