“Las Mariposas de Villa París” presentes en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres

Al 30° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que en esta ocasión tuvo su sede en Mar del Plata, asistieron más de treinta mujeres de la organización comunitaria de Glew “Las Mariposas de Villa Paris”, ubicada en Alfonso XIII 2230, quienes estuvieron participando desde el primer día hasta el cierre del encuentro. También fueron acompañadas por las mujeres del Merendero Los Pibes del Ombú de Glew, del Proyecto Cultural Los Otros de Guernica, y del Espacio barrial y cultural los Monchos Murgueros de Longchamps.

Mariposas en Encuentro Nacional de Mujeres“Las Mariposas de Villa Paris” es una organización comunitaria de Glew que brinda asistencia a las mujeres, trabaja sobre su autoestima, a la vez que denuncia la opresión del hombre sobre la mujer, casos de violencia, desaparición y trata, siendo una agrupación que concientiza a toda la población acerca de estos temas.

Y en esta oportunidad, para realizar este viaje al Encuentro Nacional, las Mariposas fueron acompañadas también por las mujeres del Merendero Los Pibes del Ombú de Glew, del Proyecto Cultural Los Otros de Guernica y del Espacio barrial y cultural los Monchos Murgueros de Longchamps.

En diálogo con la referente de la agrupación de Glew, Myriam Machaca, expresó que fue un “encuentro emocionante y muy intenso desde todo punto de vista”. No obstante, también manifestó que la marcha estuvo dolorosamente marcada por varias muertes por femicidio (nueve femicidios en siete días), y también por grupos ajenos a la marcha que intentaron opacar la masiva convocatoria.

A su vez, contaron que las Mariposas estuvieron presentes en los distintos talleres realizados y, en el taller sobre femicidio en particular, indicaron que no daba abasto el lugar debido a la cantidad de gente que asistió al mismo. Tal como contaba la referente, la realidad es que la participación de las mujeres en los talleres colmó las aulas, los pasillos y patios de las escuelas e incluso en algunos casos tuvieron que cortar la calle y realizar los debates en la vía pública.

Además, vale mencionar que desde uno de estos talleres surgió la idea de instalar el 3 de junio o “3 J” como el día de la marcha #Niunamenos para que se respete todos los años.

De hecho, desde la organización del ENM acompañarán la propuesta que surgió de los talleres de Violencia de Género de confluir el próximo 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, a un segundo #NiUnaMenos.

Encuentro Nacional de Mujeres

Lo cierto es que más de 60 mil mujeres de todo el país se autoconvocaron este año en Mar del Plata en los 65 talleres para intercambiar experiencias sobre las realidades que atraviesan en la actualidad las mujeres y debatieron durante dos días las distintas problemáticas del género.

Uno de los puntos más destacados de este Encuentro de Mar del Plata fue la multitudinaria marcha en un clima de repudio a los femicidios que se produjeron en los últimos días en Mar del Plata, en la localidad salteña de Tartagal y en la bonaerense de Ramos Mejía, que atravesaron dolorosamente la convocatoria.

Por otra parte, según informó Télam, tanto uno como otro sector repudiaron los incidentes entre los participantes y la Policía durante la movilización frente a la Catedral marplatense así como también la provocación de grupos de ultraderecha opuestos a una de las consignas en favor del aborto.

En tanto, en cuanto al próximo Encuentro a realizarse en octubre de 2016, se definió a la ciudad de Rosario como sede del 31º ENM del año próximo.

Línea gratuita 144

En otro orden, es importante mencionar que la Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

Al 144 puede llamar la mujer que es víctima de la violencia o sus familiares, conocidos o amistades para recibir asesoramiento y contención. Es necesario tener en cuenta que la violencia contra las mujeres muchas veces se desarrolla dentro de un ciclo que construye el agresor en el cual se daña la autoestima de la víctima y se la somete a continuas amenazas para convencerla de que no podrá salir de esa situación. Para más información sobre el servicio de esta línea gratuita, se puede ingresar a la web del Consejo Nacional de Mujeres .

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *