Los cinco casos de dengue en Brown no son autóctonos

El Secretario de Salud de Almirante Brown, Alejandro Costa, confirmó que hasta el momento hay 5 casos de dengue no autóctono en el distrito. Según lo consultado con el titular de la cartera sanitaria local, ninguno de estos casos reviste gravedad y están recibiendo el correspondiente tratamiento ambulatorio. Al respecto, agregó que en el distrito no existen hasta el momento casos confirmados de dengue autóctono.

mosquito1

Se trata de cuatro personas de la localidad de Burzaco y una persona de Rafael Calzada, quienes estuvieron en dos provincias del norte argentino y en Paraguay. Además, comunicó que por el momento no existen casos de dengue autóctono en el distrito.

Vale recordar que el dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, insecto que también transmite chikungunya y zika. La transmisión se produce cuando un mosquito pica a un individuo luego de alimentarse de la sangre de una persona enferma.

Es importante recordar que no existe vacuna para esta enfermedad, por eso la importancia de las distintas actividades comunitarias, teniendo como  principal medida el hecho de evitar la formación de criaderos, ya que en general se cría en los domicilios, y lo más común es que el mosquito coloque sus huevos en agua limpia.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria local agregó que desde diciembre se están realizando diversas actividades, charlas preventivas y campañas para llevar información, no sólo al personal de salud e instituciones de bien público sino a la comunidad en general.

Entre algunas de las acciones, indicó que se han colocado ovitrampas en las distintas localidades de Brown para detectar su presencia. Según lo informado, además se llevaron a cabo trabajos de descacharrización  y se intensificaron los trabajos de desmalezamiento en el partido, entre otras acciones. En cuanto a la fumigación explicaron que sólo donde exista casos sospechosos, se lleva a cabo la fumigación de 9 manzanas alrededor y en esa vivienda.

Algunas recomendaciones para la prevención en cada hogar

– Evitar la acumulación de agua en recipientes dentro y fuera del hogar

– Vaciar los recipientes, darlos vuelta o taparlos

– Cambiar el agua de los floreros cada 48 horas, y al cambiar el agua del bebedero de los animales se debe cepillar el interior con alguna esponja, para desprender los huevos que puedan llegar a quedar en el recipiente.

– Realizar una adecuada cloración de piletas

– En general extremar las medidas de higiene dentro de los hogares y los patios

Síntomas

Si tiene alguno de estos síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o de articulaciones, malestar general, náuseas, vómitos, erupción, y si ha viajado al norte, no deberá automedicarse, pero sí consultar rápidamente con personal médico.

Vale mencionar que su periodo de incubación es de 7 a 10 días. Asimismo, mientras que el dengue clásico cursa como una gripe fuerte, sin embargo es de gravedad cuando una persona es picada por segunda vez (dengue hemorrágico).

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *