Lucha contra la violencia de género y trata en Glew

Hoy se conmemoró por primera vez el Día Mundial contra la trata de personas. Es importante mencionar que cerca de 2,5 millones de niños, mujeres y hombres se encuentran en situación de trata en el mundo. Por su parte, Glew crea conciencia sobre el problema de la violencia en todos sus aspectos hacia las mujeres y niñas a través de las Mariposas de Villa París, como lo realizaron el pasado viernes en el hall de la estación.

Al respecto, la mayoría de las víctimas de la trata son mujeres y niños vulnerables que son engañados para hacerles emprender una vida de sufrimiento.  Para subrayar el carácter transnacional de este delito, el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Yuri Fedotov, recordó que en 2012 se detectaron víctimas de 136 nacionalidades en 118 países de destino. La mayoría de estas víctimas son mujeres, alrededor del 60 por ciento, y si a esa cifra se suman las niñas, la cifra de víctimas femeninas totales asciende alrededor del 75 por ciento.

Crear conciencia en Glew

Para crear conciencia sobre el problema de la violencia en todos sus aspectos hacia las mujeres y las niñas, en el contexto local, Glew cuenta con el importante trabajo realizado por la organización comunitaria Mariposas de Villa París que en esta oportunidad estuvieron concientizando a la gente en el hall de la estación el pasado viernes 25.

Es importante recordar que Mariposas de Villa París es una agrupación de Glew que brinda charlas en distintos lugares e instituciones, a la vez que acompañan y participan de marchas donde se reivindique la lucha de la igualdad de género, como son los temas que atañen a la trata y el aborto.

Al respecto, este grupo de mujeres estuvieron presentes en la estación de Glew bajo el lema: “Basta de asesinatos de mujeres y de desapariciones de mujeres y niñas por las redes de trata para la explotación sexual y laboral”.

Como cuenta la referente Myriam Machaca, la idea de este tipo de jornadas es poder visibilizar la tarea que se realizan desde organizaciones de este tipo, y que la gente conozca que existen organizaciones que trabajan sobre estos temas para que sepan dónde acudir.

Por su parte, es la primera vez que organizan este encuentro en Glew, pero consideraron que la idea se cumplió, que fue el simple hecho de movilizar a la gente, siendo una excelente jornada de reflexión y comunicación con consignas contra la violencia de género y trata. Así, la gente que transitaba por la estación se pudo acercar a consultar sus inquietudes.

Justicia por Gabriela Consme

Por otra parte, vale mencionar que el viernes también estuvo presente Florinda Consme (“Loli”), una de las Mariposas y madre de Gabriela Consme, una joven víctima de violencia de género, asesinada el 25 de noviembre del año pasado, paradójicamente el mismo día que se conmemora el Día de la No Violencia hacia las Mujeres.

Por ello es que este también fue uno de los temas convocantes de la jornada, donde el grupo de mujeres acompañó a la mamá de Gabriela, para recordar a la joven y, a la vez, pedir justicia.

De esta manera, por Gabriela, por las que ya no están y por las que hoy pasan maltrato, continuarán con la lucha y seguirán realizando, entre otras actividades, estos encuentros todos los 25 de cada mes a las 14 en el hall de la estación. Y será para crear conciencia todos los meses, no sólo el 25 de Noviembre , Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

 

 

Ultimos Comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *