Marcharon en Glew por el Día Internacional contra la Violencia de Género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo un encuentro en Glew con movilización por las calles céntricas bajo la consigna “El silencio es cómplice”.  A través de esta jornada de reflexión y concientización se persiguió el fin de pedir justicia, luchar para eliminar la violencia contra las mujeres, romper con el silencio y hacer partícipe en estos temas a las personas que residen en la zona.

El encuentro fue organizado por varias entidades de zona sur del GBA entre las cuales se puede mencionar Las Mariposas de Villa París, Los Willkas, 4 gatas locas, Red socio comunitaria Glew sur, Asociación Civil Huellitas, representantes del Instituto de Formación Docente de Solano.

“El que calla es cómplice”, exclaman desde Mariposas de VP

La referente de la organización comunitaria Las Mariposas de Villa París, Myriam Machaca, contó a este medio que es una jornada de reflexión y concientización para pedir justicia, luchar para eliminar la violencia contra las mujeres, romper con el silencio porque “El que calla es cómplice” y hacer partícipe en estos temas a las personas que residen en la zona. Además, agregó que esta fecha, 25 de noviembre, también es importante para ellas pues se cumple un año del asesinato de la joven Gabriela Consme, hija de una compañera de la organización, y también coincide con el comienzo de la agrupación hace 4 años.

Asimismo, Rodrigo, hijo de una de las Mariposas y parte de la agrupación de jóvenes Los Willkas también participó en la marcha y comentó cómo surgió la idea de crear este grupo”Los Willkas” ya que nació desde el momento que se creó Mariposas pues las madres asistían con sus hijos, haciéndose necesario realizar talleres y diversas actividades para ellos. Por su parte, él también tiene a su prima desaparecida hace más de 3 meses, la joven Analía Oliveira.

Es importante mencionar que durante el encuentro estuvieron presentes la madre y la tía de Analía Oliveira para reclamar justicia, y se recordaron a víctimas de femicidio como Gabriela Consme y Estefanía Michel.

La tarea de “4 gatas locas”

Por su parte, Maritza, una de las referentes de “4 gatas locas”, otra organización autónoma local que trabajan por el tema de la perspectiva de género, comentó a vivoenglew.com que realizan charlas con la temática sobre las mujeres, recorren casa por casa, por ejemplo, entregando folletos con los recursos gratuitos que existen en la zona, como son los lugares para la atención integral a la víctima de violencia de género.

Además, explicó: “Estamos trabajando en el barrio 14 de febrero en Longchamps, recorremos y hacemos distintas actividades siempre con la perspectiva de género. También juntamos firmas para ese barrio que no cuenta con Jardín de Infantes, y más del 90 por ciento de los niños no tienen jardín para ir”.

En tanto, las mujeres que llevan adelante esta agrupación acompañan y contienen a las mujeres en lo que pueden y asisten a movilizaciones como éstas para proporcionar más conciencia en la calle. Resaltan que desgraciadamente el tema de la trata y la violencia tanto institucional como doméstica y profesional hacia la mujer fueron incrementándose y es por ello que decidieron tomar este compromiso.

Las actividades en Glew continúan

Por otro lado, entre otras actividades pactadas para esta semana, el sábado 29 se pintará un mural contra la violencia de género frente al banco ubicado en la calle Patria, a metros de la estación de Glew. La actividad es organizada por quienes asistieron al Encuentro Nacional de Mujeres. Asimismo, convocan al público a que se acerquen a las 16 horas a la Plaza Houssay, ubicada frente a la estación de Glew, lado oeste, con el fin de generar una red de mujeres para la concientización sobre estos temas.

Algunas estadísticas

Femicidio significa que una mujer es asesinada por un hombre que la considera su propiedad.

El 38 % de los asesinatos a mujeres son cometidos por sus propias parejas. En el mundo cada 35 segundos una mujer es agredida. Si bien a nivel local no existen casualmente estadísticas pero a nivel nacional se puede decir que cada 30 horas una mujer es asesinada.

Entre el 2008 y 2013 se rescataron a 5600 víctimas, de las cuales 87 % eran para ser prostituidas. En 2013 murieron 295 mujeres en el país víctimas de femicidio.

El video de la marcha

Con este tipo de actividades, como la marcha que se visualiza en el siguiente video, se exclama “Basta de femicidios”.

Ultimos Comentarios
  1. Fabian

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *