Movilización en defensa de los bachilleratos para adultos

Alumnos y docentes de la provincia se movilizarán al Obelisco mañana sábado 7de abril a las 16 para visibilizar la problemática y reclamar por la continuidad de los bachilleratos de adultos. Alumnos y docentes del bachillerato de adultos de la escuela media N°3 de Glew estarán presentes en dicha convocatoria.

marcha-al-obelisco-contra-el-cierre-bachillerato

Alumnos y docentes autoconvocados de la provincia de Buenos Aires se movilizarán al Obelisco mañana sábado 7de abril a las 16 donde habrá representantes de diferentes bachilleratos de adultos. En tanto, alumnos y docentes autoconvocados del bachillerato de adultos de la escuela media N°3 de Glew estarán presentes en dicha marcha.

De esta manera, la movilización será una forma de visibilizar el conflicto en defensa de la continuidad de los bachilleratos de adultos y en contra de la precarización de la educación,  a la vez que se solicita que se derogue la resolución 1657/2017.

Cabe mencionar que dicha normativa firmada en diciembre del año pasado establece entre otras cuestiones que “(…) a partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos, en sus distintos formatos y ámbitos de desarrollo (…)” .

Por ejemplo, la oferta educativa que tendrían  los mayores de 18 años serían los denominados Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), con jornadas semipresenciales, lo cual disminuye la cantidad de contenidos precarizando así la calidad educativa.  La cuestión también es que existen más bachilleratos que CENS, lo que complicaría reubicar a tantos alumnos y docentes.

En tanto, el hecho de continuar con los bachilleratos de adultos significa apostar a la educación de calidad, con la posibilidad posterior de seguir estudiando en el ámbito terciario o universitario.

Por ello, la preocupación e incertidumbre se mantiene, mientras que la consigna actual de los autoconvocados  a la movilización es no desocupar las aulas, es decir que la mejor defensa de la educación es con los alumnos en el aula, por eso también piden el apoyo de toda la comunidad en defensa de la escuela pública.

Movilización en Glew

Vale recordar que la comunidad educativa local también está en plena lucha por sostener el bachillerato para adultos. Es importante recordar que días atrás en Glew, docentes, alumnos y egresados del bachillerato de adultos de la emblemática escuela Media N°3, entre más personas, realizaron una movilización por los alrededores de la escuela, marchando por la Avenida Hipólito Yrigoyen, con el fin de visibilizar la problemática teniendo una amplia convocatoria.

no-al-cierre-de-bachillerato-1

Actividades para evitar el cierre de los bachilleratos de adultos

Es importante agregar que en la mayoría de los distritos hay inconvenientes por esta reforma que se quiere llevar a cabo, por eso es que en las escuelas afectadas se realizaron todo tipo de actividad por estos días, como asambleas, abrazos simbólicos, recolección de firmas, diversas actividades de difusión y se realizaron movilizaciones con carteles en distintos lugares, no sólo del distrito sino de la Región.

La realidad es que la comunidad educativa bonaerense seguirá resistiendo en defensa de estos bachilleratos y, en general, de la educación pública y de calidad.

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *