Movilizaciones y homenajes por el Día Internacional de la Mujer

Marchas, movilizaciones, homenajes, talleres y diversas actividades como radios abiertas, se realizarán hoy miércoles y hasta el viernes en varias provincias del país, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este día se conmemora en simultáneo en todo el mundo por las mujeres que luchan día a día por sus derechos y pelean por no ser más víctima de violencia de ninguna clase. A nivel local, la agrupación Las Mariposas de Villa París de Glew se reúnen a las 14 en el andén 2 de la estación de Glew para sumarse a la marcha central en Capital.

paro-internacional-de-mujeres

Vale destacar que es una conmemoración que se celebra en simultáneo en todo el mundo por las mujeres que luchan y lucharon por sus derechos, y pelean por no ser más víctima de violencia de ninguna clase.

Es por este motivo que hoy se está llevando adelante distintas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, mediante marchas, movilizaciones, homenajes, talleres, espectáculos artísticos y musicales y radios abiertas. Se estarán realizando entre hoy y hasta el viernes en varias provincias del país.

En la ciudad de Buenos Aires se realiza a las 12 un ruidazo en las calles y en los lugares de trabajo, mientras que a las 17 varias organizaciones de diferentes zonas de la provincia se movilizarán desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo.  A nivel local, la agrupación Las Mariposas de Villa París de Glew se reúnen a las 14 en el andén 2 de la estación de Glew para sumarse a la marcha central en Capital.

Además, durante todo el día se hará una maratón radial a cargo de comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, que podrá escucharse a través de www.rednosotrasenelmundo.org y radios comunitarias.

Conmemoración global

Esta conmemoración se celebra en simultáneo en forma global para las mujeres que día a día pelean por sus derechos y para no ser más víctima de violencia de ninguna clase.

Al respecto, vale recordar que las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general.

Cese de actividades

En otro orden, en cuanto al Paro Internacional de Mujeres que se celebra hoy en más de cincuenta países, tiene como objetivo final protestar contra la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género. La medida consiste en el cese de actividades sea en el trabajo o en las tareas domésticas y en los distintos roles sociales.

También se promueven otras medidas como el uso del color negro en ropa o cintas, entre otras medidas. En nuestro país la iniciativa es encabezada por el colectivo “Ni una menos”.

Cada una de las formas de protestar tiene su correlato en cifras que dan cuenta de la violencia y la discriminación por género, tal como publicó La Nación mediante algunos ejemplos extraídos de trabajos de las organizaciones Cippec, Economía Feminista, La Casa del Encuentro y Amnistía internacional, así como de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y de la Encuesta Permanente de Hogares:

  • En la Argentina muere una mujer víctima de femicidio cada 29 horas
  • Se producen 50 ataques sexuales por día.
  • Sólo una de cada dos mujeres es activa laboralmente (trabaja o busca trabajo), mientras que en el caso de los hombres es el 72%.
  • A las mujeres les cuesta más obtener empleo. El 43% de las mujeres trabaja más allá de las tareas de cuidado; en varones ese porcentaje es del 67%.
  • En promedio las mujeres destinan 6,4 horas diarias a desarrollar tareas de cuidado mientras que los varones dedican 3,4 horas.
  • Tres de cada diez puestos de jefatura son ocupados por mujeres y su salario promedio es un 27% menor que el de los varones en puestos con las mismas responsabilidades.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *