Pueblo Viejo, Pueblo Nuevo, y particularidades sobre algunos barrios de Glew

Reseña sobre "Pueblo Viejo" y "Pueblo Nuevo" de Glew. Cada barrio con un nombre peculiar.

 

Tren Roca año 1949 por Glew

Para conocer la división de los barrios hay que remontarse primero al año 1864 y recordar la importancia del Ferrocarril Sud que inauguró la Estación Central en Plaza Constitución, siendo un acontecimiento crucial para la aparición del tren en los distintos lugares de la provincia, favoreciendo al desarrollo de los pueblos y a su posterior división en barrios.

Es por ello que el 14 de agosto de 1865 fue una fecha clave pues el tren paró  por primera vez en localidades como Glew y a raíz de este avance se fue conformando la localidad junto al ferrocarril.

Lo cierto es que al fallecer el dueño de las tierras, Juan Glew, sus hijos decidieron fraccionar y vender las tierras.

Durante un tiempo, la parte del terreno que dio origen al pueblo o “Pueblo Viejo” era el que estaba comprendido entre la estación y la Ruta 210. Esta parte también recibió el nombre “Cambaceres”, en honor al legislador y vecino Antonio  Cambaceres. Sin embargo, aquella denominación duró poco tiempo puesto que el Ferrocarril dio como nombre “Glew” a esta estación ya que arribaba a la mismísima estancia de su precursor.

Al fraccionar las tierras comenzaron a aparecer distintas chacras y tambos.

Sin embargo, con los años y el aumento de la población y de las viviendas que ya dejaron de ser chacras se consideró a los terrenos ubicados al este de las vías “Pueblo Nuevo de Glew”, quedando del lado oeste de las vías el “Pueblo Viejo”.

Trazado de las calles y nombres de algunos barrios

Así fue como en el año 1927 se comenzó con el trazado de las calles. De esta manera, a cada barrio se le asignó un nombre un tanto particular.

Por ejemplo, cuando se loteó el Barrio Almafuerte se le solicitó al Maestro Raúl Soldi (quien comenzó a recorrer y querer a este pueblo desde 1933) que sea él quien eligiera los nombres de sus calles. Así es como eligió los nombres de pintores y escritores.

De esta forma, se decidió nombrar a las primeras calles trazadas de aquella época de esta manera: Una parte del Pueblo Viejo se las llamó con próceres, al Pueblo Nuevo con poetas, la realeza para denominar algunas calles de Villa París e ingleses para nombrar a sus primeras calles de Parque Roma.

En la década del ´30 los vecinos del pueblo coincidieron en la falta de una segunda barrera que comunicara los barrios de los dos pueblos. La única calle asfaltada del Pueblo Viejo era Sarmiento, mientras que en el año 1956 se asfaltó un tramo de la Av. Almafuerte del Pueblo Nuevo.

Ya en esta altura los jóvenes vecinos de los primeros barrios de Glew terminaron con aquellas antiguas diferencias entre Pueblo Viejo- Pueblo Nuevo.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *