Pedido de una madre por juegos inclusivos en Glew: una historia con nombre propio

En paralelo al petitorio mencionado en la anterior nota realizado por el grupo de vecinos de la plaza San Martín, unido a la misma causa existe una historia para destacar. Por iniciativa de una madre, y para que todos los chicos puedan jugar por igual, por estos días se lleva a cabo una campaña para recolectar firmas en Glew con el fin de conseguir la colocación de juegos inclusivos tanto en las plazas de Glew como en todo Almirante Brown. Por el momento este pedido que se entregará en los próximos días en la municipalidad de Almirante Brown, se centra en la Plaza San Martín, a la vez que se espera sumar la mayor cantidad de firmas posibles.  

(Fotos proporcionadas por Daniela, mamá impulsora de este proyecto)

Si bien se conoce que existen espacios verdes con estos instrumentos en otros lugares, el objetivo es lograr que la iniciativa se adopte en alguna plaza de Glew, comenzando por la plaza San Martín. “Esta iniciativa surge porque creo importante que todos los niños puedan Disfrutar de jugar en las plazas y así aprender a incluir desde pequeños”, sostiene la mamá de Camila, Daniela, impulsora de este pedido.

Camila: una historia con nombre propio

“La iniciativa surge porque yo tengo una hija en silla de ruedas y la única plaza que contaba con estos juegos era la plaza de Guernica y de ahí la pregunta: ¿por qué no hay ninguna en Glew o en zonas aledañas? No me parecía justo que mi hija recién se subiera a una hamaca a los 7 años! Hoy tiene 11”, detalla Daniela.

Asimismo, Daniela expresa: “Con el tiempo comprendí que no sólo tenía que ver con que Camila pudiera jugar en una plaza, sino que es más profundo, con todos los niños en general”, a la vez que agrega: “La plaza es el primer contacto que hacen los niños, incluso antes del jardín de infantes, y qué mejor que eso para que por medio del juego, la recreación, reforzar los valores, la inclusión y que se pueda aceptar las diversidades desde pequeños”.

Vale mencionar que Camila, niña de 11 años oriunda de Glew, padece una enfermedad genética llamada atrofia espinal muscular tipo 1, la cual afecta por completo a toda su musculatura.

Es importante mencionar que recién a los 7 años Camila pudo sentir la alegría y felicidad de estar en una hamaca, juego integrador ubicado en la plaza contigua a la estación de Guernica. Hoy Camila tiene 11, con las mismas ganas de seguir jugando y luchando por la vida. Y como Camila, existen muchísimos chicos en la misma situación, quienes merecen que los grandes tomen decisiones para que ellos mejoren su calidad de vida.  De hecho, como no existen plazas en Glew con estas características, entre las imágenes, se puede ver cómo recostaron a Camila en la calesita de la plaza de Glew para que, a pesar de los obstáculos, pudiera divertirse.

Por ello, Daniela agrega que, por los niños en general que son “los adultos del futuro” se debe hacer algo para que haya más inclusión desde todos los espacios posibles, para que haya menos discriminación y “más empatía”. Y a través de estos juegos, es un buen punto de partida para ser “más igualitarios”.

Por su parte, su mamá cuenta a este medio que en mayo del año pasado envió el primer petitorio  al municipio de Almirante Brown para que tomaran en cuenta este proyecto, en general, para todas las plazas del distrito, pero aún no se obtuvo respuestas concretas.

Por este motivo es que el objetivo es enviar un nuevo petitorio adjuntando el expediente y  firmas anteriores, pero en esta ocasión el propósito es centrar el pedido en que haya al menos un juego inclusivo en la plaza San Martín de Glew. Lo que se pretende con esto es seguir replicando esta propuesta en plazas de las demás localidades.

Tal como explica Daniela, madre y vecina de Glew de pocas cuadras de la plaza San Martín, si bien el pedido lo inició el año pasado para todas las plazas de Almirante Brown, actualmente el pedido se aboca específicamente para la plaza ubicada en Carriego y Obligado como puntapié inicial, para que luego se pueda replicar esta tarea en más espacios públicos de la zona.

Suman firmas para el petitorio

Por ello, esta propuesta ya suma varias firmas de vecinos de Glew, pero siguen juntando más personas que se sumen. Por esta razón, para aquellos interesados en firmar la petición que será elevada al municipio, pueden ingresar a la Página de Facebook  Juntos x las plazas inclusivas en Almirante Brown y enterarse los lugares de Glew donde se encuentra el petitorio.

Por un Glew más inclusivo

“De lograr este pedido, sería un acto de inclusión para todos los nenes, para que vean la diversidad y se tome conciencia”, menciona Daniela, mientras que resalta: “No se trata solamente de que los niños en silla de ruedas puedan subir a una hamaca o una calesita, se trata primordialmente de empezar a cambiar la mirada, de aceptar las diferencias, de que sea común jugar juntos e interactuar”.

La importancia de este tipo de plazas

Cabe destacar que las plazas inclusivas son aquellas diseñadas para todos, para niños con y sin discapacidad, con el fin de reducir o eliminar las barreras del entorno y permitir la participación plena en la sociedad, en igualdad de condiciones.

En una plaza inclusiva se encuentran e interactúan personas con y sin discapacidad, juegan y crecen juntos niños con distintas capacidades. Esto es lo realmente transformador de una plaza inclusiva, pues allí los niños desde pequeños pueden aprender a vivir en diversidad.

Por ello, esta madre y muchas personas más se preguntan: ¿No deberían haber más plazas inclusivas en Brown?

 

Ultimos Comentarios
  1. Mario serrano

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *