Presentación del libro “El Vapor Ciudad de Buenos Aires, y nuestra abuela Clotilde: dos tragedias”,  en Adrogué

El sábado 14 de abril a las 18 se presentará en la Casa de la Cultura de Adrogué el libro que contiene una minuciosa investigación de los hermanos De Arriba acerca del hundimiento del Vapor Ciudad de Buenos Aires. Además, cuenta la conmovedora historia de la abuela materna de los autores, quien fuera una de las sobrevivientes del naufragio.

libro-hermanos-de-arriba

El próximo sábado a las 18 se presentará el libro “El Vapor Ciudad de Buenos Aires, y nuestra abuela Clotilde: dos tragedias”, de los autores Héctor Daniel  De Arriba y Adriana Silvia De Arriba, publicado por Editorial Dunken. El evento se realizará en la Casa de la Cultura de Adrogué, ubicada en Esteban Adrogué 1224, Salón Azul.

Es importante mencionar que es la primera vez que se publica una completa obra sobre el tema. Por tal motivo, aquellos interesados en dicha presentación y charla, o bien para adquirir el libro,  serán bienvenidos este sábado en la Casa municipal de la Cultura de Adrogué, con entrada libre y gratuita.

Tal como reflexionan sus autores, los hechos históricos muchas veces se recuerdan según el impacto que tiene en la sociedad y aún más cuando hay víctimas fatales. Sin embargo, existen historias que quedan en el olvido hasta que alguna persona reaviva el relato. En esta oportunidad, a través de este libro se trata justamente de bucear en las aguas del recuerdo y reflotar la historia del hundimiento del Vapor Ciudad de Buenos Aires de aquel 27 de agosto de 1957. De esta manera, los autores tienen el objetivo de recordar y homenajear a todos los que en él viajaban. Entre ellas, se narra la genealogía y vida de Clotilde Bravo de Ayala (1899-1960), la abuela materna de los autores – una de las sobrevivientes del naufragio – quien dejó sus propios y desgarradores testimonios.  Es decir que ambas historias con finales trágicos dan nombre a la obra.

Así, los hechos que rodearon el hundimiento del Ciudad, son abordados en este libro con gran minuciosidad histórica, con el fin de recordar aquel 27 de agosto donde decenas de personas perdieron su vida, y más de un centenar cambiaron su destino para siempre. Para concretar esta investigación, se rastreó no sólo en diarios, documentos y libros de esa época, sino que se agregó el valor fundamental a esta obra con la palabra de sobrevivientes y/ o descendientes, amigos, parientes, conocidos de pasajeros y tripulantes.
vapor-ciudad-de-buenos-aires

 

Esta atrapante historia se compila en un relato que contiene 448 páginas, 11 mapas, 2 planos y 135 fotos documentales, que son parte de dos años de investigación en hemerotecas, bibliotecas, mapotecas y fototecas, más testimonios de sobrevivientes.

Aquellos interesados, se encontrarán con un libro que contiene información inédita, siendo un relato conmovedor y atrapante. Como dijo su autora, a través del libro se abre la “posibilidad de ser la voz de los ausentes”.

Tal como sintetiza en la contratapa el Prof. Jorge E. Gómez, “la crónica sobre el naufragio es un hecho con muy poca información, escasas miradas, quizás sólo las miradas que los medios de comunicación le otorgaron en ese momento, mientras el Vapor era noticia. Es precisamente ahí, donde comienza el análisis de esta tragedia para el mundo naval que lo hace más apasionante por la visión inédita que entrelaza la sed de respuestas historiográficas del naufragio con la vida y la segunda tragedia de una sobreviviente, la señora Clotilde Bravo de Ayala, abuela materna de los autores, Adriana Silvia y Héctor Daniel De Arriba” .  Asimismo sostiene que “los autores han buceado en los escasos documentos en busca de información y documentación bibliográfica, recurriendo, incluso, a la historia oral para transformar lo imposible en algo concreto”.

 

Próximos eventos

Vale agregar que los autores también presentarán el libro en la Feria del Libro, como así también estarán presentes en Concepción del Uruguay, Colón y  Nueva Palmira, entre otros lugares.

 

Acerca de los autores

Adriana Silvia De Arriba, nació el 14 de diciembre de 1959, en Burzaco. Es Licenciada en Periodismo (UNLZ), Consultora Psicológica (IsCiHS-CABA), Operadora en Adicciones (UNLZ), Acompañante Terapéutico (UNLZ), Profesora de Comunicación y Medios de Adultos, Master de Reiki y Registros Akáshicos, Profesora de Terapias Alternativas. Organizó y dictó diversos cursos en distintas instituciones bonaerenses.

Héctor Daniel De Arriba, nació en Adrogué un 15 de febrero. Es profesor en historia (I. S. F. D. N° 41 de Adrogué). Barman por la Universidad Nacional de Quilmes. Ex voluntario social de LALCEC (área tabaquismo), de la Biblioteca Nacional  (área visitas guiadas) y de la Fundación Uniendo Caminos (Centro Escolar Barracas).Además, es investigador acreditado de la Biblioteca Nacional Argentina, Biblioteca Nacional del Maestro, Biblioteca Nacional de Uruguay y Archivo del Palacio de Tribunales.Ejerció cargos docentes frente a alumnos y cargo directivo, en escuelas estatales y privadas de nivel secundario y terciario del Gran Buenos Aires Sur.

Ha recibido distinciones por su trayectoria docente y cultural. Ha participado en diversos y variados cursos, seminarios, congresos (nacionales e internacionales), talleres y jornadas de perfiles culturales y capacitación docente. Publicó diversos artículos y libros.

 

 

 

 

Ultimos Comentarios
  1. Héctor Daniel De Arriba
    • admin

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *