Pronostican extensión de la red cloacal y agua

Municipios del Gran Buenos Aires firmaron un acuerdo con AySA para estos trabajos, con el foco puesto en la universalización de los servicios de agua y saneamiento para todos los bonaerenses. Almirante Brown es uno de estos distritos que participaron del convenio.

convenio-por-agua-y-cloacas-en-brown

Varios distritos, entre los cuales se encuentra el Municipio de Almirante Brown, rubricaron un convenio con AySA para extender la red cloacal y de agua potable. Se trata de una necesidad histórica para gran parte de la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Brown, el municipio selló un convenio con AySA para el avance de obras del Plan director de Agua Potable y Cloacas en todo el distrito. Según información proporcionada por el municipio, el objetivo es la universalización de los servicios de agua y saneamiento para toda la población del distrito.

El acto de firma del convenio, encabezado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, se llevó a cabo en las instalaciones de la planta depuradora El Jagüel de Esteban Echeverría y contó con la presencia de intendentes de municipios del Conurbano bonaerense que también conveniaron el desarrollo de obras en cada uno de los distritos que conducen. Además del intendente de Brown Mariano Cascallares, participaron de la firma del convenio los intendentes Martín Insaurralde de Lomas Zamora; Fernando Gray de Esteban Echeverría y Jorge Macri de Vicente López.

Tal como promete el acuerdo, el objetivo es la ejecución y desarrollo de obras de infraestructura primaria y la ampliación de redes domiciliarias en las diferentes localidades. Vale agregar que las obras del Plan director de AySA para Almirante Brown requerirán una inversión de aproximadamente 5.000 millones de pesos.

Pronóstico 

Según lo informado por el Gobierno Nacional, se prevé que para 2019 el 100% de la población cuente con servicio de agua, mientras que las cloacas llegarían a servir a la totalidad del distrito en 2022. Lo cierto es que en lo que respecta a Almirante Brown, actualmente cuenta con menos de la mitad de la población servida por agua, y menos del 20% de cloacas en todo este gran distrito que tiene 12 localidades.

Según se informó, en el marco del Plan Director de Aysa ya están licitadas obras de cloacas para San José, Burzaco, Claypole y parte de Solano, la prolongación del colector Cloacal Sur y para las Plantas de Osmosis Inversa de agua de Glew y de Rayo Sol en Longchamps. En tanto, actualmente se llevan a cabo obras de red fina en el Barrio San Jerónimo, Calzada y trabajos en el Colector Sur.

Cabe señalar además que Aysa abre la licitación del río subterráneo que viene de la localidad de Bernal y cuya obra serviría con agua a toda la zona norte de Almirante Brown (Malvinas, y parte de Longchamps, Burzaco, Claypole), además de beneficiar a distritos vecinos.

Necesidad de estos servicios esenciales

De esta manera, se vuelve a poner foco sobre este tema tan indispensable para la población que hasta el 2016 la mayor parte de los hogares en Brown no cuentan con estos servicios esenciales en la vida de cualquier comunidad en un marco de desarrollo sustentable. Es importante mencionar que en cuanto a la salud pública, en particular la conducción eficiente de los líquidos cloacales disminuye significativamente para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas.

Por ello, hasta la actualidad, el acceso a la red de agua y desagües cloacales de la mayor parte de los hogares en Almirante Brown sigue siendo una deuda pendiente y genera un contraste con otros distritos, siendo  uno de los más postergados en infraestructura de agua y cloacas del Gran Buenos Aires.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *