Recitador de Glew, ganador en Pre Baradero, José Del Bono: “Soy representante de mi tierra allí donde vaya”

El vecino José Del Bono de 65 años, oriundo de Glew, se llevó todos los aplausos y una inolvidable experiencia en el Festival de Baradero. Vale recordar que Del Bono ganó el primer puesto en el rubro “Recitador, narrador, decidor” en el Festival Pre Baradero, y volvió a brillar en la noche de cierre, donde compartió escenario con estrellas como Abel Pintos. Su vivencia en primera persona.

El vecino José Del Bono de 65 años, oriundo de Glew, se llevó todos los aplausos y se lució como pocos en el Festival de Baradero. Vale recordar que Del Bono ganó el primer puesto en el rubro “Recitador, narrador, decidor” en el Festival Pre Baradero, mientras que volvió a brillar en la noche de cierre, donde compartió escenario con populares estrellas de la música como Abel Pintos.

De familia tradicionalista, interpreta poesías gauchescas desde los 10 años. José se crió en Glew donde sigue viviendo, y es en este mismo pueblo donde sus abuelos llegaron, allá por el año 1880. El vecino de Glew lleva la poesía gauchesca a distintos lugares del país. Por ello, la experiencia vivida y un sueño cumplido plasmados en la voz de su protagonista.

José, ¿Cómo resultó su experiencia de haber participado en el festival?

Fue una linda experiencia. Más allá de la satisfacción de haber obtenido el primer puesto, lo que importa es que no desaparezca la poesía criolla. Como siempre me dice mi esposa, que me acompaña con su guitarra,: “si creés profundamente en nuestra identidad, en la poesía gaucha, tenés que luchar por ella”.

¿Cómo se sintió al ganar el primer puesto en el rubro “Recitador, narrador, decidor” en el festival Pre Baradero?

Recibir el primer puesto fue halagador porque es un festival muy prestigioso. Además, entre los participantes había una mujer que ya había ganado en 17 oportunidades y yo es la primera vez que me presento. También estaba un muchacho joven uruguayo, Álvaro Laporte, que es muy reconocido en su país. Pero siempre tuve fe, y fui a dejar nuestros versos como yo los siento.

 ¿Qué significó para usted el hecho de compartir escenario durante la noche de cierre con populares estrellas como Abel Pintos?

Fue algo diferente, aunque en mi juventud tuve la oportunidad de compartir escenario con Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Luis Landriscina, José Larralde, Los Cantores del Alba, Jorge Cafrune, con muchos grandes de aquella época y que se han mantenido en el tiempo. Pero eso pasó hace un tiempo, por eso fue gratificante volver a compartir una grilla con artistas como los que participaron en este festival.

 ¿Qué interpretó en la noche de cierre?

Interpreté “Un par de botas”, la historia de un comisario que tiene que meter preso a un hombre que robó un par de botas para que su hijito de siete años tuviera esa noche su regalo de Reyes. Es un tema que siempre me emociona, porque recuerdo ese 6 de enero que recibí una bicicleta y pienso en el esfuerzo que debieron hacer mis padres y los chicos de mi patria que no pueden tener su regalito.

 ¿Cómo fue la respuesta del público presente?

Cuando competí en la instancia final, el estadio estaba colmado de personas que se veían interesadas por el folklore, por lo tradicional nuestro. Recibir de ellos un caluroso aplauso después de interpretar “Amaneciendo” de Yamandú Rodríguez, otro tema que me gusta mucho. Pero el domingo en el estadio había miles de personas dentro y fuera del estadio que habían ido a ver a Abel Pintos. Es decir, un público muy joven y ansioso por ver el número final que empezó casi a las 3 de la mañana. De hecho, el animador del festival me había dicho: “Gaucho, esta noche te la vas a ver fea”. Después de la interpretación de Carolina Peleritti quedó un bullicio notorio en el público, pero con las primeras estrofas se hizo un silencio que me sorprendió. Al final, el aplauso sostenido me llenó de alegría y satisfacción.

También nos gustaría conocer las repercusiones a nivel local…

Después de ganar la final recibí llamados de varias radios que me invitaron a participar de sus programas. Al día siguiente sólo pude ir al programa del Vasco Viscay Ruíz, muy reconocido en esa zona. En la sala de prensa del festival, los periodistas se mostraban interesados en lo que yo hago. Además, recibí los saludos del Intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares.

¿Persigue el fin de que la poesía gauchesca sea escuchada por la gente joven y trascienda las generaciones?

Yo persigo que nuestra poesía gauchescha perdure en el tiempo, que nuestra identidad nacional siga viva. Más allá de lo personal, lo que a mí me mueve es que nuestra música, que tiene más de 280 distintos ritmos de música hermosos, que la poesía esté vigente, hermosa, llena de contenido. Por otro lado, me gustaría que en las escuelas se enseñe mejor nuestra historia, nuestros héroes. Para que los chicos se sientan orgullosos del país que tenemos, porque no puede amar lo que no se conoce. Por eso siempre me muestro dispuesto a hablar de nuestra historia con los jóvenes.

¿Se siente representante de Glew en otras partes del país en cuanto a su rubro?

Por supuesto, soy representante de mi tierra allí donde yo vaya. De hecho, me han presentado como “artista de Almirante Brown”. En verdad yo nací en Adrogué, pero me crié en Glew y aquí sigo viviendo, en este pueblo al que mis abuelos llegaron en 1880. Me siento orgulloso de pertenecer a esta localidad y a este distrito, y por eso me cuesta tanto pensar en irme.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la gente de Glew y al público en general?

Me gustaría pedirles que queramos lo nuestro, que se sientan orgullosos de ser argentinos todo el año, no sólo cuando juega la selección. Como decía, tenemos más de 280 ritmos nacionales. Y puede ser que alguno no disfrute con la zamba o el chamamé, la chacarera o la chamarrita. Pero nuestra tradición es tan variada que seguro hay algo que te puede cautivar.

 

 

Nota relacionada: http://vivoenglew.com/el-vecino-de-glew-que-se-luce-en-el-festival-de-baradero/

Clic aquí para escucharlo por You Tube.

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *