Se conmemora el 158° aniversario del fallecimiento del Alte Guillermo Brown

Hoy 3 de marzo se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown quien da nombre a este distrito y por este motivo es importante recordar brevemente la  historia de nuestro héroe naval y honrar la memoria del Padre de la Patria en el Mar.

Almirante Guillermo Brown

Hoy se cumple el 158° Aniversario de la muerte del Almirante Guillermo Brown, quien inspiró el nombre de nuestro distrito.

Es importante destacar que el nombre del Almirante Guillermo Brown simboliza las glorias navales de la República Argentina pues el ilustre marino consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Si bien es de origen irlandés luchó firmemente por la independencia Argentina.

Fue el primer Almirante de la Fuerza Naval Argentina, tanto en la cronología como en prestigio.

Lo cierto es que Brown vivió en el mar permanentemente. Hay que tener en cuenta que en la marina mercante los grados de oficial se alcanzaban con años de experiencia y demostración de capacidad. Sin embargo, el almirante Brown, a los 19 años ya tenía patente de capitán mercante debido a su gran capacidad.

Guillermo Brown durante diez años navegó por las aguas del Atlántico y allí logró una admirable pericia, condición sobresaliente de su personalidad de marino.

Según algunos historiadores, arribó a Buenos Aires en 1811. El 15 de marzo de 1814 Brown llevó a cabo un ataque contra los realistas y logró la toma de la Isla Martín García, una de las más importantes victorias en la lucha por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata. Además de su participación en la Guerra de la Independencia, comandó la Guerra del Brasil,  y participó de las guerras civiles argentinas.

Vale resaltar que Guillermo Brown, padre de la Patria en el Mar, organizó y condujo la flota con la que combatió tras la Revolución de Mayo a las fuerzas navales españolas, superiores en número. Su triunfo en el Combate de Montevideo, el 17 de mayo de 1814, alejó definitivamente la amenaza del dominio español sobre el Río de la Plata.

Ya retirado de las batallas y dedicado a la vida familiar en su chacra de Barracas, Guillermo Brown falleció en el 3 de marzo de 1857. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Por este motivo, hoy se realiza el debido homenaje al luchador de la Patria Grande. Su figura es símbolo de las glorias navales de la República Argentina y su vida ha estado consagrada al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *