Se presentó el filme “Las enfermeras de Evita” en Brown

Se realizó el estreno del filme “Las enfermeras de Evita” en el Centro de Arte y Cultura “Enrique Santos Discépolo”, Burzaco. El documental-musical, cuenta la historia de cuatro mujeres que estudiaron enfermería en la Fundación Eva Perón durante 1948 y una de ellas, María Eugenia Álvarez -oriunda de Glew- fue la última enfermera en asistir a la mismísima Evita. El film se seguirá proyectando todos los fines de semana en este cine ubicado en la calle Eugenio de Burzaco 740.

 

las enfermeras de evita

El sábado se estrenó en el Espacio INCAA de Burzaco, la película argentina “Las Enfermeras de Evita”. El documental-musical, cuenta la historia de cuatro mujeres que estudiaron enfermería en la Fundación Eva Perón durante 1948 y una de ellas, María Eugenia Álvarez -oriunda de Glew- fue la última enfermera en asistir a la mismísima Evita. El film se seguirá proyectando todos los fines de semana en este cine ubicado en la calle Eugenio de Burzaco 740.

En la película, se puede entrever una herramienta de cambio para el género femenino, la revolución de la salud pública con el desarrollo de la profesión y el rol de la mujer en la sociedad argentina.

En tanto, estuvo presente el Secretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos Jorge Herrero Pons, quien entregó un reconocimiento al director Marcelo Goyeneche y a la actriz protagonista, oriunda de la ciudad de Adrogué, Magalí Sanchez Alleno.

El documental-musical

Esta película-documental-musical se construye a partir de los relatos de un grupo de mujeres que estudió enfermería en la Escuela de la Fundación Eva Perón en 1948, constituyéndose en una herramienta de cambio para el género en todo el país.

Según cuenta el director Marcelo Goyeneche, cuenta la historia de la Escuela de Enfermería de la Fundación Eva Perón con testimonios de cuatro protagonistas para conocer con más detalles sobre esa escuela que se convirtió en “paradigma de la salud pública”. Así, la pasión de la enfermería fue muy fuerte ya que llevaron adelante la fundación más allá del amor que le tenían a la señora Eva Perón.

A su vez, narra cómo sufrieron estas mujeres, pues las persiguieron, muchas de ellas tuvieron que ser exiliadas. Con la caída del peronismo, comenzó para ellas una etapa de persecución y humillación, reflejando una historia de amor y sufrimiento, entrega y valentía, que hoy sale a la luz para reconstruir una parte silenciada de nuestra historia.

María Eugenia Álvarez: “Este es un merecimiento para la señora Eva Perón”

Al respecto, María Eugenia Álvarez, enfermera de Evita y vecina destacada de Glew, expresó: “Este es un merecimiento para la señora Eva Perón que amaba esa Escuela de Enfermeras”, a la vez que explica que en aquella escuela se formaba enfermeras preparadas para una atención directa con el paciente con amor y dedicación.

En tanto, las protagonistas de este documental son María Eugenia Álvarez, María Luisa Fernández, Lucy Rebelo y Dolores Rodríguez. Las actrices y cantantes son Magali Sánchez Alleno, Melania Lenoir, Andrea Lovera, Deborah Turza y Julia Funari .

Asimismo, se cuenta con la participación especial de Beatriz Morrone, Licenciada en Enfermería, Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social, docente e investigadora; y de Gaby Goldman, músico, arreglador y compositor de gran trayectoria.

En definitiva, la película entrecruza actuaciones con testimonios, además de mostrar imágenes históricas nunca vistas en el cine gracias a un trabajo de investigación que demandó casi tres años. Es importante mencionar que se destaca la participación activa de estas mujeres en la sociedad poco conocida así que es una buena oportunidad de poder apreciarla a través de este film.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *