Se realizará una colecta voluntaria de sangre en PAMI Glew

El próximo viernes 25 de septiembre de 8 a 12 se llevará a cabo una colecta voluntaria de sangre en el marco del Programa Nacional de PAMI llamado “No me olvides” para el banco de sangre del Hospital Lucio Meléndez. La jornada de donación se realizará en la sede de PAMI Glew ubicada en Sarmiento 195.

donar-sangre

A partir del programa “No me Olvides”, PAMI promueve la donación voluntaria y habitual de sangre con acciones educativas a fin de concientizar y acompañar a las personas que deseen sumarse como donantes voluntarios. Este programa brinda capacitación semanal y acompañamiento permanente.

En esta oportunidad, como parte de esta campaña, participa personal de la UGL décima, del hospital Lucio Meléndez, y del Centro de Jubilados  y pensionados Los Álamos, quienes invitan a la comunidad a participar de esta nueva colecta voluntaria de sangre con el fin de “donar vida”.

La jornada, además de contar con la presencia del personal del servicio de Hemoterapia del hospital Lucio Meléndez, contará con la colaboración de personal de la Cruz Roja quienes serán los encargados de tomar la presión, medir la temperatura, y hacer las encuestas previas a donar.

Por otra parte, en esta nueva jornada también se informará sobre la importancia de la donación de médula ósea, que es simplemente con una muestra de sangre y para ello también se brindará información al respecto.

“Donar sangre es donar vida”

Bajo el lema “donar sangre es donar vida” se pretende también que sea una jornada de difusión y concientización sobre la importancia de la donación.

Por su parte, Micaela, referente de este programa en la sede de Glew, contó que la iniciativa surgió ya que este programa se estaba llevando a cabo en otras provincias y lugares, y les pareció muy interesante poder replicar esa misma experiencia en Glew para acercar este programa de promoción  de la donación voluntaria de sangre a la comunidad local.

Así, el año pasado realizaron la primera experiencia en PAMI Glew y este viernes será la segunda colecta que llevarán adelante en dicha delegación.

Requisitos para donar  

Entre los requisitos para donar sangre, los voluntarios deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, y ante cualquier consulta sobre si pueden donar podrán acercarse el viernes para más información.

Es importante llevar el DNI, desayunar como siempre pero sin sólidos, estar descansado y  evitar fumar dos horas antes y dos horas después de donar.

Cómo funciona el programa “No me olvides” en Glew

Este programa se está llevando a cabo con un grupo de socios de los centros de jubilados de la zona. En esta oportunidad, este grupo pertenece al Centro de jubilados Los Álamos, quienes se reúnen en la sede de Pami los martes a las 9 para planificar una serie de actividades relacionadas al tema. Este trabajo que vienen llevando adelante este grupo de jubilados comenzó a fines de 2013 y desde Pami se les brinda un trabajo de acompañamiento.

De esta forma, este grupo se capacita para luego concientizar a la sociedad de la importancia de la donación de sangre ya que en su propia experiencia, por ejemplo ante la urgencia de salud de un familiar,  se dieron cuenta que les ha costado conseguir donantes. Por ello es que se apunta a la  cooperación de este grupo de personas como multiplicadores,  llevando estos conocimientos al seno de sus familias y a toda la comunidad.

Es importante mencionar que desde el sector de Hemoterapia del mencionado hospital se ha acompañado a este grupo de jubilados asesorándolos con toda la información necesaria para que ellos puedan, a su vez, llevar esta información a más personas. Asimismo, estos jubilados son quienes planifican de qué manera llegar al resto de la sociedad, por ejemplo, con entrega de folletería con información ágil y que impacte rápidamente en la gente.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *