Se realizó la segunda jornada de donación de sangre en PAMI Glew

En el marco del Programa Nacional de PAMI llamado “No me olvides” se llevó a cabo la segunda jornada de donación de sangre en PAMI Glew para el banco de sangre del Hospital Lucio Meléndez. En tanto, el viernes se contó con la presencia de 42 donantes en dicha sede ubicada en Sarmiento 195, cifra que supera a la del año pasado.

En esta segunda colecta de sangre realizada en PAMI de Glew, participó personal de la UGL décima, como también personal del sector Sociales de PAMI Central, de Hemoterapia del hospital Lucio Meléndez y de la Cruz Roja, voluntarios, familiares, como así también se contó con el gran aporte de un grupo del Centro de Jubilados y Pensionados Los Álamos.

A partir del programa “No me Olvides”, PAMI promueve la donación voluntaria y habitual de sangre con acciones educativas a fin de concientizar y acompañar a las personas que deseen sumarse como donantes voluntarios. Este programa brinda capacitación semanal y acompañamiento permanente.

Por su parte, desde el grupo del Centro de Jubilados manifestaron estar muy contentos porque PAMI les brindó la oportunidad de ayudar a la comunidad local en la promoción de la donación voluntaria de sangre. Durante la jornada del día viernes, entre otras actividades, este grupo de jubilados realizó un recuento de la cantidad de donantes, entregaron folletería, y ayudaron a la difusión general de la campaña. “Estamos muy contentos y esperamos que cada vez venga más gente, ya que es para nuestro partido, para el Hospital Lucio Meléndez”, expresaron.

En tanto, estuvieron presentes las referentes de PAMI central  Gabriela y Sofía, quienes contaron que este es un Programa nacional dentro del Departamento de voluntariado dependiente de la Gerencia de Sociales. Asimismo, explicaron que el Programa “No me olvides” tiene como uno de los objetivos el hecho de reemplazar el modelo de donación de sangre por reposición, por uno que promueva la donación voluntaria y habitual de sangre.

En ese contexto, PAMI se propone incentivar y capacitar a sus afiliados para que ayuden a los más jóvenes a tomar conciencia sobre la necesidad de donar sangre, sin esperar a que alguien lo solicite. Los voluntarios también acompañan a los donantes durante el proceso y les recuerdan cuándo pueden volver a donar. Por su parte, lo que intentan hacer los voluntarios es generar ese hábito y conciencia transmitiendo diariamente este mensaje, mientras que se trabaja  sobre la idea de que si donamos sangre dos o más veces por año, ninguna persona tendrá que buscar donantes desesperadamente.

Además, durante la jornada se recordó la nueva normativa anunciada hace pocos días por el Ministerio de Salud de la Nación que termina con las restricciones por identidad de género para donar sangre en Argentina. “Este es otro avance, cambió mucho el paradigma de la donación”, manifestó Gabriela al respecto.

Sofía, en tanto, remarcó la importancia de que esta experiencia de los mayores promoviendo la donación de sangre sea una experiencia conocida a través de otros segmentos en distintos sectores de la sociedad.

Programa “No me olvides” en Glew

PAMI  puso en marcha el Programa “No me olvides”, que convoca a los afiliados a trabajar como voluntarios en la promoción para la donación de sangre. Este tipo de iniciativas revalorizan el rol del adulto mayor en la sociedad, posicionándolo como referente comunitario.

En esta oportunidad, este grupo pertenece al Centro de jubilados del barrio Los Álamos, quienes mantuvieron una serie de reuniones previas a esta jornada para planificar las actividades relacionadas a esta campaña. Este trabajo que vienen llevando adelante este grupo de jubilados comenzó a fines de 2013 y desde Pami se les brinda un trabajo de acompañamiento.

De esta forma, este grupo se capacita para luego concientizar a la sociedad de la importancia de la donación. Es importante mencionar que desde el sector de Hemoterapia del mencionado hospital se ha acompañado a este grupo de jubilados asesorándolos con toda la información necesaria para que ellos puedan, a su vez, llevar esta información a más personas. Asimismo, estos jubilados son quienes planifican de qué manera llegar al resto de la sociedad, por ejemplo, con entrega de folletería con información ágil y que impacte rápidamente en la gente.

Asimismo, este grupo de jubilados tienen una mesa informativa los días jueves en el hospital, donde responden las inquietudes de las personas que pasan por allí y consultan sobre este tema.

De esta forma, PAMI estimula la participación e integración de los mayores a través del desarrollo de actividades como ésta y tantas otras en centros de jubilados, clubes, centros de salud y más organizaciones de la sociedad.

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *