Semana de la Memoria en el distrito

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, fueron varias las actividades realizadas en el distrito durante toda la semana.

 

Entre ellas, se puede destacar que el viernes, Nora Morales de Cortiñas disertó sobre el período de terrorismo de Estado en la Argentina. Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora expresó sus vivencias durante este nefasto período de nuestra historia.

Durante su charla recordó a su hijo Gustavo, desaparecido a causa del terrorismo de Estado junto a otras 30 mil personas y la incansable lucha de las Madres por develar la verdad y honrar la memoria de sus hijos. Además, Cortiñas destacó que “los juicios son un gran logro” pero pidió “la aceleración de las condenas para que los genocidas no mueran sin tener su castigo”.

Al final del encuentro, la referente de la lucha por los derechos humanos fue distinguida como visitante ilustre de Almirante Brown.

Estuvieron presentes el intendente Bolettieri, el diputado nacional Eduardo Fabiani, miembros del ejecutivo y legislativo municipal, el ex intendente Félix Flores, miembros de organizaciones de Derechos Humanos, y vecinos del distrito.

Piedra Fundacional del Paseo de la Memoria 

Además, se realizó la colocación de la Piedra Fundacional del Paseo de la Memoria en la ciudad de Rafael Calzada a cargo de la Secretaría de Espacio Público y Medio Ambiente junto con la Secretaría de Educación, Cultura y DD.HH.

La Plaza Martín Miguel de Güemes, ubicada en las inmediaciones de la estación de dicha localidad fue el espacio elegido para la creación del Paseo – homologado por el Honorable Concejo Deliberante- que se estima su inauguración para  el año próximo.

Muestra “Identidad y Patrimonio Cultural de Almirante Brown” 

Por otro lado, la Escuela Municipal de Educación Integral,  abrió sus puertas  en Rafael Calzada para vivir una jornada de reflexión junto a la comunidad educativa, recordando  el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Tras  los testimonios,  las personas presentes recorrieron la Muestra “Identidad y Patrimonio Cultural de Almirante Brown”, del  fotógrafo Eugenio Cornacchione.

Es importante mencionar que la Muestra podrá ser visitada de manera libre y gratuita por cualquier interesado, acercándose al Establecimiento de Av. San Martín 3752, en Rafael Calzada.

Campaña “En tu sangre, está la verdad” 

Durante esta semana se presentó una campaña para la identificación de personas víctimas de desaparición forzada. “En tu sangre, está la verdad” es una campaña de difusión y concientización, organizada a partir de una iniciativa de cooperación  entre el municipio y el servicio de hemoterapia del Hospital General Zonal de Agudos Dr. Arturo Oñativia, de la localidad de Rafael Calzada, con el fin de recolectar muestras de sangre  de parientes biológicos de personas víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983.

Vale destacar que los familiares podrán asesorarse a través de la oficina de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades -E. Adrogué 1224, oficina 4 o por teléfono al 4294-7844, de lunes a viernes de 9 a 14- en donde también se les asignará un turno para que asistan al centro de toma de muestras.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *