Semana de paros y marchas de distintos sectores en el país

Esta semana además de la huelga docente, se agrega la marcha de la CGT, como así también el reclamo de hospitales a nivel nacional y el paro internacional de mujeres.

paro distintos sectores

Foto ilustrativa (Archivo)

Educación

La semana que comienza estará colmada de manifestaciones de diferentes sectores de la sociedad. En la misma semana habrá paro docente, una marcha de la CGT a la que se adherirán también los partidos opositores, como así también el primer “Paro Nacional de Mujeres”.

En cuanto al paro docente, a pesar de reiteradas negociaciones entre los gobiernos provinciales y los cinco gremios docentes, el paro se lleva a cabo desde hoy. Por lo tanto, arranca el ciclo lectivo 2017 pero sin clases en la mayoría de las provincias del país. De todas formas, en algunas escuelas existen docentes que sí asistieron a dar clase, por lo cual a la hora de llevar a los chicos a su escuela, se debe averiguar la situación de su establecimiento o docente en particular.

Lo cierto es que los gremios docentes no llegaron a un acuerdo luego de la discusión salarial que mantuvieron durante las últimas semanas y por eso es que paran durante hoy y mañana.

Los cinco gremios docentes con representación en todo el país, SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA, resolvieron realizar esta medida de fuerza debido a que no llegaron a un acuerdo durante la etapa de negociación paritaria.

En tanto, en el día de hoy, el paro será con movilización al Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de pedir que se abra la paritaria nacional docente. De todas maneras, el gobierno nacional adelantó que las negociaciones paritarias serán provinciales. El martes, los docentes también se sumarán al reclamo que encabezará la CGT.

En otro orden, entre la comunidad educativa de varias zonas y localidades de la provincia resuenan otros problemas que es la realidad en cuanto a la situación de muchas escuelas en cuanto a infraestructura, las condiciones laborales y de estudio, como así también la falta de vacantes en los establecimientos educativos, entre otros inconvenientes.

CGT

Por otra parte, la marcha de la CGT. La Confederación General del Trabajo encabezará una movilización el martes 7 para manifestarse en contra de las medidas económicas del gobierno nacional. Por tal motivo, la protesta es en contra de los despidos y del aumento de las tarifas, como así también en “defensa del trabajo y la producción nacional” y para reclamar “paritarias libres”.

Tal como informó Infobae, a la marcha se adhieren las dos CTA, el PJ Nacional y Bonaerense, La Cámpora, el Partido Socialista, el Frente Renovador, los partidos de Izquierda, los gremios docentes, la UTA, ATE, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria (CGERA) y los movimientos sociales Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras.

Salud

Por otro lado, el paro nacional de la salud. La federación que nuclea a los profesionales de la salud pública de todo el país, Fesprosa, decidió un paro por 48 horas para este lunes y martes. El  reclamo es por un aumento salarial que supere “el techo” del 18 por ciento.

La federación comunicó el “paro nacional de la salud” en unos 600 hospitales públicos de todo el país, que comprenderá médicos, profesionales y trabajadores nucleados en Fesprosa. Vale agregar que todas las regionales de la federación participarán de la medida.

Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el paro internacional de mujeres previsto para este el miércoles 8 de marzo convocado desde distintas organizaciones de mujeres, prevé múltiples formas de participación y varios motivos. Este será un nuevo “Paro de mujeres”, que incluirá un ruidazo con cese de tareas, una maratón radial y una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo. En tanto, el paro se realizará en más de 41 países del mundo y casi 60 ciudades de Argentina. Algunas de las consignas del paro son para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico, entre otras consignas.

También, en reclamo por condiciones laborales más justas, y recordar el pedido al Estado por la escalada de femicidios -en 2016 asesinaron a una mujer cada 33 horas, según La Casa del Encuentro-, son algunos de los motivos por los que distintas organizaciones, lideradas por el Colectivo Ni Una Menos, llamaron a este paro de mujeres, en el marco de una jornada a nivel mundial de lucha de las mujeres.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *