Soldi: Pintor de paz y poesía

Reseña histórica del gran artista plástico argentino Raúl Soldi en el 109 aniversario de su natalicio

 

En la Fundación Soldi  se exhiben las 60 obras que el maestro donó a su querido Glew


Raúl Soldi nace en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905 proveniente  de una familia italiana, y durante su infancia estuvo constantemente relacionado con el arte, ya que su padre era celista del teatro Colón y su hermana daba clases de canto.

En 1923 por razones de salud, viaja a Europa y llega a Venecia vía Alemania, donde conoce las obras de Tiziano, Tintoretto, Tiépolo y Veronesse; pero es aquí donde reafirma su vocación pictórica. Con 19 años, se inscribe en la Academia Real de Brera de Milán, y forma parte del grupo de “Vanguardia Artística” incorporándose así a la vida artística italiana, que en Milán tenía quizá su expresión más representativa en el conjunto de creadores que alentaba la Galería Millione.

En 1932 regresa a Buenos Aires y a los pocos meses hace su primera exposición en “Amigos del Arte”. En este año también trabaja como ilustrador de libros. Por razones económicas trabaja en una ferretería, como colocador de vidrios, pintor de brocha gorda y como escenógrafo cinematográfico.

Desde 1935 a 1949 realiza la escenografía de 80 films argentinos. Es su período amarillo, trabaja de día y pinta de noche con luz artificial. En 1958 expone 110 obras en la galería Witcomb y comienza a exponer internacionalmente. En 1980 realizó el cartón correspondiente al tapiz, destinado al Nuevo Teatro Argentino de La Plata, que se destruyó en el incendio.

También ilustró el suplemento dominical de “La Nación” y su amigo Mujica Lainez lo motivó a pintar la cúpula del Teatro Colón, cubriendo así en una ronda de 51 personajes, entre bailarines, cantantes de ópera, actores de la Comedia del Arte, músicos e instrumentos, los 318 metros  cuadrados que coronan la gran lámpara.

En 1950 abandona la escenografía y comienza su período azul, así desde 1953 y por espacio de 23 veranos comienza a pintar la Parroquia Santa Ana de Glew. En 1967 se inaugura la Biblioteca Popular Pablo Rojas Paz de Glew -a la vuelta de la Capilla Santa Ana- también donada por él. En 1970 comienza su período blanco.

En 1982 se inaugura la Fundación que en sus comienzos llevó el nombre de Santa Ana y actualmente lleva el nombre de Raúl Soldi y que contiene 60 obras donadas por él, que abarcan todos sus períodos.

El 21 de abril de 1994, fallece don Raúl Soldi, uno de los maestros representativos de nuestra pintura, creador de un mundo de tierna y delicada trama, tejida por una nostálgica fantasía y una acentuada vivencia lírica del color, que caracteriza sus óleos, litografías y murales.

 

 

Información proporcionada por Comunidad Parroquial Santa Ana

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *