TEA Sin Fronteras y la Murga Mundo Azul CIASI concientizaron sobre autismo en Glew

El encuentro organizado por la Asociación Civil TEA Sin Fronteras y la Murga Mundo Azul de la institución CIASI, se realizó el pasado sábado donde además de participar la Murga, se organizó una Barrileteada por el Autismo bajo el lema "Juntos Somos Más”. Presenciaron la jornada miembros de ambas entidades y decenas de familias. En tanto, vivoenglew.com conversó con la directora de CIASI, Alejandra Schuchinsky, quien explicó cuál es la tarea que realizan desde la institución que preside.

Como muestran las imágenes, decenas de madres con sus hijos compartieron con todo el público que se acercó al circuito de Glew una tarde de las vacaciones de invierno concientizando sobre el Autismo. Durante la jornada, vivoenglew.com conversó con la directora del Centro Integral de Atención a la Salud Infanto-Juvenil (CIASI), la Lic. en Psicopedagogía y Cs. de la Educación, Alejandra Schuchinsky, especialista en TGD/TEA, para saber más acerca del trabajo que llevan a cabo por el autismo.

CIASI es una ONG que ha logrado llevar a la práctica el avance de las investigaciones, gracias a haber conseguido un espacio físico y la constante incorporación de profesionales inquietos y comprometidos con esta tarea. Esta entidad de bien público fue creada con el objetivo de realizar un aporte que permita mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes, sin olvidarse de las familias.

Por su parte, Schuchinsky explica que la institución llamada CIASI, hace 16 años que trabaja generando conciencia sobre el autismo. Entre tantas actividades que llevan a cabo, brindan charlas en distintos puntos de la ciudad, como así también reparten material informativo para maestros y profesionales, todo en forma gratuita.

En cuanto al nacimiento de la Murga Azul, surgió un 2 de abril (que se conmemora el Día Mundial de la concientización sobre el Autismo) en Plaza de Mayo, con la idea de despertar interés y atención sobre el tema entre la gente. Y luego de aquel 2 de abril ya no se detuvieron nunca más. Es por ello que la Murga continúa actualmente concientizando en plazas de las localidades de zona sur ya que todos sus miembros son de la zona. Ya estuvieron en Lanús, Temperley, Lomas de Zamora, y ahora le tocó el turno a Glew.

“La idea de salir a la calle es pasarla bien, es un espacio de catarsis para los papás, uno puede disfrutar y, a la vez, difundir esta información y que se respeten los derechos de la infancia, porque  uno puede ser diferente pero no tiene por qué quedar fuera del sistema”, expresa la directora.

Asimismo, agrega: “Creemos que los chicos con autismo no están en otro mundo, están en este mundo, y somos nosotros los responsables de que sigan estando y disfrutando de este mundo, no padeciéndolo”.

En tanto, en este tipo de jornadas realizan difusión de información a través de volantes con los “signos de alerta”, es decir que cuando vemos a un niño con determinadas características debemos recurrir al pediatra y al neurólogo.

Atención gratuita en CIASI

Por su parte, la directora cuenta que la institución tiene un convenio con la Universidad de Chicago, el cual les permite realizar evaluaciones a los chicos a través de tests indicados a nivel mundial, dando de esta manera la posibilidad de que en dicho lugar se pueda evaluar gratuitamente a quien precise, sin derivación de un pediatra o neurólogo.

“Si una mamá tiene la inquietud, no tiene más que acercarse”, señala, a la vez que detalla: “Atendemos a familias de bajos recursos, porque éstos son los principios básicos de la institución CIASI: Poder atender aquellos que nunca estuvieron incluidos en el sistema”.

Para más información pueden ingresar a www.ciasi.org. Además, se pueden dirigir a Guido Spano 1146, Temperley, o solicitar una entrevista al 42319307 para ser evaluados, diagnosticados y, si es necesario, tener tratamiento.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *