TransitAR en la Jornada de Promoción del Cooperativismo y Emprendedorismo de la Unlam

El martes 15 de septiembre se llevó a cabo una Jornada de Promoción del Cooperativismo y del Emprendedorismo Tecnológico realizada en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizada por la Comunidad de Emprendedores e Innovadores de dicha Casa de Altos Estudios. El evento, entre más actividades, contó con la presencia del equipo de TransitAR, grupo de alumnos que está finalizando la carrera de Ingeniería en la Unlam, quienes fueron invitados a participar de la jornada y contar su experiencia.

Por su parte, el equipo de TransitAR está integrado por Sergio Sisniega, Ariel Comaschi, Matías Melchiondo y Fernando Moris. Durante la tarde, este grupo presentó su proyecto en desarrollo, una nueva aplicación que ofrece una experiencia de simulación vial mediante tecnologías de Realidad Aumentada Concurrente.

Asimismo, tal como se observa en el video, se realizó una actividad con la participación de los presentes para que conozcan cómo funcionan estas tecnologías de Realidad Aumentada. En tanto, la presentación del producto terminado se realizará a fines de octubre.

Pero para conocer con más detalles de qué tipo de aplicación se está hablando, el equipo de alumnos que se encuentran finalizando su proyecto final para recibirse de ingenieros contaron que TransitAR no pretende ser solamente un proyecto para terminar la carrera, sino que pretenden  continuar por el camino del emprendedorismo.

Por ello, para contar su experiencia, el equipo de TransitAR fue invitado a participar de esta interesante jornada organizada por el DIIT y la Comunidad de Emprendedores de la UNLaM. Asimismo, detallaron que lo exhibido hasta el momento es el proyecto en desarrollo pero para fines de octubre se realizará una Expo Proyecto en la cual estarán presentando el producto terminado donde el público presente podrá probar en vivo la nueva aplicación.

Por tal motivo, los integrantes contaron: “A través del profesor Marcelo Juárez, tuvimos la posibilidad de sumarnos a esta jornada que hace este grupo de personas que trabajan en el Departamento de Ingeniería en la cual hubo una charla de diferentes cooperativas, y también otros emprendedores colegas que son de Ingeniería industrial quienes contaron sus emprendimientos. Ahí participamos nosotros y contamos nuestra experiencia de arrancar con nuestro proyecto, cómo se dispara este espíritu emprendedor que nos contagia este profesor y el resto de los compañeros, y para que no sólo nuestra app TransitAR  finalice con la aprobación de la materia a fin de año, sino que pueda prosperar y que realmente sea una herramienta para poder comercializarla”.

En qué consiste TransitAR?

TransitAR es una nueva aplicación que se va a poder utilizar en Tablet y Smartphone con el objeto de poder generar conciencia, responsabilidad y educar de cierta forma a los más chicos sobre todas las cuestiones viales, siendo una aplicación de simulación que también puede ser visto como un juego ya que los integrantes de este proyecto consideran que la mejor forma de que aprendan los más chicos es jugando. De esta forma, esta plataforma virtual servirá, por ejemplo, para que los alumnos de los colegios de mediana edad puedan estudiar las leyes de tránsito y, a futuro, generar mayor conciencia vial.  Si bien está orientado a los niños, no deja de ser una aplicación que podrá ser utilizada por todo tipo de público.

En cuanto a contribuir a que la sociedad tenga una mayor conciencia vial, sus integrantes consideran que, al ser orientado en un primer punto al segmento de los más pequeños, lo que se generaría a través de un juego es que puedan incorporar comportamientos y conocimientos   inconscientes y que, con el paso de los años, las nuevas generaciones podrían llegar a tener un comportamiento distinto en la calle y estar más comprometidos socialmente en cuanto a lo vial.

Asimismo, sus miembros piensan que puede ser aplicable en los colegios, en ciertos sectores públicos, en agencias de conductores, entre otros lugares.

Por otra parte, expresaron: “TransitAR es nuestro primer proyecto y experiencia como grupo y también  con la tecnología de Realidad Aumentada. Creemos que puede ser un disparador en sí para empezar a pensar en otros proyectos que estén de la mano, que sean cercanos a TransitAR,  que quizás persigan objetivos distintos pero que puedan abarcar otro tipo de alcance y de sector”.

Tecnologías de Realidad Aumentada

Para aquellos que aún no la experimentaron, la realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación. Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas.

En esta oportunidad, como se exhibe en el video, mediante una aplicación que realizó este equipo de forma paralela a TransitAR, se llevó a cabo una práctica para que los presentes conozcan un poco más sobre cómo funciona esta tecnología de Realidad Aumentada. De esta forma, mostrando distintas señales viales en la actividad expuesta quedó al descubierto que no se conocen todas las señales viales y, si bien fue una entretenida experiencia para los presentes, se dejó entrever la falta de información sobre educación vial.

Por lo pronto, aquellos que quieran probar la aplicación pueden ingresar a su Página Web, descargar la app y los logos para experimentar una muestra de lo que se puede realizar con estas tecnologías de Realidad Aumentada.

Más sobre el proyecto “TransitAR”

Por su parte, el equipo de TransitAR persigue el objetivo de impulsar la concientización vial entre los ciudadanos, a través de esta nueva herramienta tecnológica capaz de brindarles una práctica didáctica y entretenida que permita simular la conducción de un automóvil en diferentes escenarios. Para tal fin, se parte de la premisa de que la educación vial es un proceso educativo, integral y permanente, cuyo propósito es formar a las personas para un uso adecuado, responsable y solidario del espacio público.

Se pretende generar una mayor conciencia vial mediante esta innovadora aplicación que simule el tránsito vehicular de una ciudad y, a su vez, permita la inmersión del usuario en aquel espacio por medio de tecnologías de Realidad aumentada. Cabe mencionar que en dicha simulación podrá interactuar más de una persona en el mismo escenario y al mismo tiempo. Al finalizar, la aplicación permitirá la comparación de los resultados y, de esta manera, se podrán arrojar conclusiones sobre la experiencia.

El sistema contemplará concurrencia de usuarios, lo que implica que cada conductor por medio de su automóvil interactuará tanto con el escenario y sus reglas viales, como así también con otros usuarios en tiempo real.

En definitiva, TransitAR irá por ese camino. De hecho, esta aplicación puede ser viable para concientizar a las próximas generaciones a tener más conciencia vial que es lo que la sociedad actualmente precisa.

Apoyo de profesores

Por su parte, en diálogo con uno de los profesores de Economía de dicha universidad, Marcelo Juárez, contó que una vez que tengan aprobado el proyecto por parte del Departamento de Ingeniería, su intención es darle mayor difusión y que todo el público pueda asistir a su presentación final.

“La idea es que la Comunidad de emprendedores crezca, y la idea es empezar a trabajar interdisciplinariamente, que no sólo sea para Ingeniería industrial sino para todas las demás carreras, economía, sociales”, resaltó el profesor.

Respecto de la presentación del martes, Juárez hace un balance positivo, a la vez que destacó: “Tenemos la apertura de seguir trabajando con la idea de traer las cooperativas a la universidad, y llevar la universidad a las cooperativas, con una idea muy interesante de que el Secretario de Producción de la actual Intendencia de la Municipalidad de La Matanza también quiere trabajar en conjunto con la universidad, nos abrió las puertas”.

Así, a través de esta comunidad de emprendedores se impulsa a estos próximos profesionales para que se reciban y luego puedan trabajar sobre su emprendimiento, y sobre la rama comercial de estos futuros productos. A su vez, estos chicos que el año próximo serán profesionales, podrán transmitir su experiencia a los demás alumnos, y a toda la sociedad.

Más sobre la Jornada

La jornada de “Promoción del Cooperativismo y del  Emprendedorismo Tecnológico” apunta a ser un lugar de encuentro para la creación de una Red cooperativa entre los distintos actores productivos del municipio de La Matanza y alrededores, contribuyendo al crecimiento sustentable de cooperativas y emprendimientos de base tecnológica que brindan herramientas y estrategias de financiamiento, gestión de proyectos, innovación y creatividad en diseño de producto, fundamentales para la detección de nuevas oportunidades.

Entre los disertantes, se destacaron el ingeniero Gabriel Blanco y la licenciada Elisabeth Pirker, autoridad y docente respectivamente de la UNLaM. Además, participó el doctor Hugo Haas, emprendedor invitado que contó su experiencia personal.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *