Una multitud volvió a gritar “Ni Una Menos, Vivas nos queremos”

La nueva versión de Ni Una Menos fue una marcha que concentró muchos pedidos que se vienen reclamando hace tiempo por parte de las mujeres, con el fin de visibilizar y concientizar de manera masiva la lucha de las mujeres por la igualdad en todos los niveles. Por su parte, referentes de Glew estuvieron presentes. Por otra parte, una de las cuestiones resonantes al respecto fue la amenaza del Grupo Clarín a la periodista Silvia Martínez Cassina.

niunamenos4

Vale recordar que #NiUnaMenos es un movimiento que nació el año pasado contra la violencia machista. Y ésta, al igual que la anterior marcha, concentró a una multitud frente al Congreso bajo la misma consigna. Estuvieron presentes organizaciones sociales y de derechos humanos quienes manifestaron contra toda forma de violencia de género y en el medio se escucharon y  compartieron muchas historias de dolor.

Algunas manifestantes llevaban carteles con inscripciones como “Golpear a una mujer es como golpear a tu madre”, “Basta de violencia machista”, “Ni una muerta más”, “Basta de trata de mujeres” o “La mujer decide, la sociedad respeta, el Estado garantiza”. Además, entre los asistentes se vio a muchos familiares de víctimas de femicidios y a periodistas mujeres que promovieron esta  iniciativa.

Es importante mencionar que durante la jornada del viernes hubo muestras artísticas, performances y representaciones con la instalación en el perímetro de reja del Congreso Nacional de fotos de niñas y jóvenes mujeres por las que reclamaron “Justicia” las diferentes organizaciones de género.

#VivasNosQueremos

En esta oportunidad también se sumó una importante consigna más: Al grito de “VivasNosQueremos” miles de personas se unieron ante este mismo reclamo.

La realidad es que la marcha, que se replicó en diferentes ciudades del país, reclamó medidas y acciones concretas contra los femicidios y que para ello no se demore más tiempo. Vale agregar que según estadísticas, el último año, hubo 275 casos mortales, la cara más cruda de la violencia contra las mujeres.

Referentes de Glew presentes

Por su parte, tal como se observa en las imágenes, este es el caso de referentes de Glew de la Agrupación de Mujeres Las Mariposas de Villa París quienes también dijeron presente para decir “basta” a tanta violencia hacia la mujer. Vale detallar que luego de esta convocatoria masiva expresaron que quedaron conformes con la marcha donde se vivió mucha energía y asistieron muchas companerxs bajo las mismas consignas, a la vez que recordaron a muchas mujeres víctimas de violencia de género.

niunamenos5 niunamenos2 niunamenos1

niunamenos6

Amenaza a la periodista Silvia Martínez Cassina

Por otra parte, el caso de la periodista Silvia Martínez Cassina del Grupo Clarín fue uno de los temas resonantes, quien brindó fuertes declaraciones durante la marcha contra la violencia de género #NiUnaMenos, donde denunció las amenazas recibidas por parte del diario Clarín. La periodista consideró que fue un hecho de violencia de género brutal, como así también un hecho de persecución sindical.

Vale recordar este caso ya que en uno de los medios del Grupo Clarín se publicó una amenaza directa hacia la periodista del noticiero del mediodía de Canal 13 a manera de apriete, justo en la semana de #NiUnaMenos.

Así es como en vísperas de una nueva movilización de #NiUnaMenos y mientras los medios hacían énfasis en la marcha contra la violencia hacia las mujeres, el diario Clarín amenaza a una de sus periodistas, en este caso, a Silvia Martínez Cassina. Tal como se ve en la imagen, bajo el título “Un saludito”, un comentario sin firma en Clarín hace referencia a Juana de Arco, mientras que se le advierte: “Ojo con la lucha, Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan terminó quemada en la hoguera”. El tema es que el día anterior, ella y Luis Otero habían hablado en su programa de Canal 13 sobre Juana de Arco y la periodista había cerrado el saludo con un “Sí, y que siga la lucha”.

Cabe detallar que Silvia Martínez Cassina trabaja desde hace 23 años como periodista del grupo ARTEAR (dueño de TN y Canal 13). Como ha relatado la periodista en una carta, todo esto obedece a su actividad sindical. En su blog, la periodista expresó tras este apriete: “Lucho por el respeto de los derechos laborales propios y de mis compañeros con una participación activa y permanente en las Asambleas que convocan nuestros delegados de quienes me siento orgullosa y bien representada”.

Asimismo, añadió: “Me desafilié de UTPBA, un gremio infiel y corrupto, para adherirme a SiPreBA en quien deposito la esperanza de que por fin, este colectivo de trabajadores, logre la reivindicación de los derechos postergados y precarizados. Critico, reclamo, cuestiono absolutamente todo, empezando por mi propio trabajo hasta el producto final del noticiero en el que me desempeño desde hace 19 años”. En tanto, el sindicato de trabajadores de prensa SiPreBA se solidarizó con la periodista y reforzó su convocatoria a la movilización de #NiUnaMenos.

Amenaza de Grupo Clarín a Periodista

 

 

Ultimos Comentarios
  1. Paula S

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *